En el municipio de Los Reyes La Paz existen 12 puntos de riesgo de inundaciones lo que representa una problemática para la mayor parte de los 350 mil habitantes de esta localidad.
Al respecto Luis Enrique Aguilar, director de Obra Pública, señaló que los puntos de riesgo detectados están en casi todo el municipio, por lo que se han implementado brigadas de atención inmediata.
"Nuestro municipio tiene 350 mil habitantes, los puntos de inundación o puntos de riesgo están prácticamente en todo el municipio, excepto las partes altas sobre todo en la zona del valle."
- Por si no lo viste | Hallan el cuerpo sin vida de una persona en el río Totoltepec
"Hay 12 puntos de inundación, 12 puntos álgidos de riesgo en Los Reyes La Paz, desde que inició esta administración se hizo un Atlas de Riesgo, dentro de ese Atlas de Riesgo se llevaron a cabo brigadas de atención inmediata, movimiento de maquinaria, para evitar inundaciones", comentó el director.
Zonas más afectadas
De acuerdo con los últimos reportes, las zonas donde se tiene más afectaciones por inundaciones están en la zona limítrofe con Nezahualcóyotl, en las colonias Rincón de Los Reyes, Valle de Los Reyes, Valle de Los Pinos y las que se ubican cerca del metro La Paz.
Así como en la Floresta, Magdalena, la carretera México-Texcoco, Lomas de San Sebastián, Cabecera Municipal, Geovillas de San Isidro, Ampliación Tecamachalco y la carretera México-Puebla esquina con JM Cloutier.
- También puedes leer | Localizan en Atizapán de Zaragoza 6 cavernas altamente peligrosas en esta temporada de lluvias
Con una población superior a 350 mil habitantes, este municipio padece cada año problemas de inundaciones a pesar de los trabajos que se han realizado de desazolve.
Ante ello Luis Aguilar señaló que se encuentran construyendo unos muros gavión en la parte alta del cerro Temexco los cuales, durante la época de lluvias, evitarán que el agua pluvial baje en grandes cantidades y se inunde la parte baja de esta localidad.
"Estamos construyendo unos muros gavión, los cuales tienen una cortina de 15 por 10 metros de alto, eso nos está permitiendo que el flujo que baja de la barranca de Temexco, podamos seccionarla y ayudar en la parte baja donde se junta con la carretera México-Texcoco, tenga una mejor absorción por parte del sistema del drenaje que tenemos en toda la zona", explicó.
Una de las zonas que resultan más afectadas en la temporada de lluvia, es la conocida como Términos ubicada sobre la carretera federal México-Texcoco dónde el agua tarda más de 12 a 15 horas en bajar su nivel impidiendo el flujo vehicular. Sin embargo, con esta obra las autoridades esperan resolver esta problemática.
"En esa zona estamos hablando de 20 a 30 mil metros cúbicos que se nos descargaba en períodos seleccionados. Las inundaciones se presentaban en alrededor de tres kilómetros, se colapsaba", dijo.
La obra ha tenido una inversión de 15 millones de pesos y esperan que en dos meses culminen los trabajos.