Omar Tinajero Morales, doctor en geografía, indicó que en la zona metropolitana del valle de México existen cuatro principales centros de expansión de la pandemia.
Explicó que el virus SARS- Cov-2 se mantiene activo entre más movilidad e interacción exista en las zonas donde hay mayor concentración de habitantes, por lo que el aislamiento y la jornada nacional de sana distancia deben terminar hasta principios de agosto, para evitar un rebrote de la pandemia.
Tinajero Morales mencionó que de acuerdo con un análisis territorial sistémico ratificó que en esta región de la zona metropolitana del Valle de México hay cuatro principales centros de expansión de la pandemia; el primero en la CDMX que se ubica en las alcaldías de Iztapalapa y la Gustavo A. Madero; el segundo centro en Ecatepec y Nezahualcóyotl; el tercero en Acolman y Chimalhuacán, y el cuarto está en Ixtapaluca y Texcoco.
Señaló que desde el punto de vista geográfico lo que debe eliminarse es el efecto dominó: “Es decir que las personas no vayan a los centros de expansión de este virus, que comprendan que deben quedarse en casa, y solo salgan a comprar alimentos o medicamentos, solo una vez por semana.
A la mayoría de las personas les cuesta mucho trabajo el aislamiento siguen en movimiento, desde mi punto de vista las autoridades desde el orden federal deberían endurecer las medidas, apretar la tuerca, para que todos se queden en casa”, expresó.
Advirtió que, para evitar un rebrote de la enfermedad, los niños de educación básica deberán regresar a clases hasta principios de agosto, “no importa si el ciclo escolar se pierde, hay muchos métodos que pueden implementarse para evaluarlos”.
Finalmente, mencionó que México es un país donde más del 60 por ciento de la población tiene que salir diario a trabajar para tener que comer: “Es muy comprensible que haya movilidad, lo que desespera es que muchas personas continúen en la calle irresponsablemente, sin tener nada a que salir. No son solidarias”, concluyó.