Existen 40 escuelas en Coacalco dañadas por el sismo de 2017

Doce de ellas se tendrán que derrumbar

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 1 de octubre de 2019

Foto cortesía.

Durante la puesta en marcha del programa municipal "Espacios Educativos Dignos", el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, informó que existen 40 escuelas dañadas desde el sismo de 2017, y al menos 12 deben de ser derrumbadas porque representa peligro para los niños.

Con presupuesto del Fondo de Infraestructura Social (FIS) estamos haciendo arreglos de afectaciones del sismo del 2017, exclusivamente en bardas perimetrales o en patios donde se imparte la materia de educación física, debido a que los pisos están cuarteados o se encuentran en desnivel, explicó el alcalde de Coacalco.

En entrevista, señaló que todo lo que tenga que ver con infraestructura de aulas de los edificios escolares, lo absorberá el gobierno federal y el estatal.

Lo están haciendo de manera lenta, pero ya hay un programa que está impulsando el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el total de las escuelas queden rehabilitadas en lo que se refiere a las aulas, que es lo que queda fuera de nuestro presupuesto”.

"Tenemos cerca de 40 escuelas destruidas en Coacalco, aun por el sismo; unas con más o menos daños, otras con bardas perimetrales que están totalmente colapsadas y no tienen condiciones para dar servicio a los niños, por eso hay que derribarlas y volver a construirlas”, estimo Darwin Eslava.

De estas, dijo, al menos deben de haber 12 que deben derrumbarse y construir nuevos planteles, como el ubicado en el Eje 8, donde el gobierno del Estado de México tiene ahorita en aulas provisionales a los niños, con un avance muy significado del edificio. “Otras estarán entrando dentro del programa federal”.

El alcalde de Coacalco comentó que el gobierno del Estado tampoco tiene los recursos para rehabilitar al 100 por ciento las aulas que están dañadas, por eso el municipio inició el programa “Espacios Educativos Dignos”, con una inversión de 6 millones de pesos y en menos de un mes tres escuelas estarán rehabilitadas por completo de sus bardas perimetrales.

Aclaró que la escuela Adolfo López Mateos, que presenta graves daños estructurales, no está contemplada por el municipio en esta rehabilitación de centros educativos, “tendrá que ser el gobierno federal quien se haga cargo”, señaló.

En las próximas semanas se harán más de 40 acciones en diferentes planteles para mejorar las condiciones de los estudiantes que asisten a estos centros educativos, apuntó.