Ocuilan, México.- Aun cuando la reconstrucción de viviendas, escuelas, iglesias y monumentos históricos en el municipio de Ocuilan es lenta, va caminando, pero requiere mayor apoyo, liberar recursos y respaldar más al municipio porque unas 400 familias están en la indigencia.
El alcalde de ese municipio, Félix Alberto Linares, estimó que la reconstrucción podría tardar un año más para reparar las afectaciones provocadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado y admitió que en las escuelas los avances apenas van de un 30% a un 40%, por lo cual no tienen las condiciones adecuadas para albergar a los alumnos que iniciarán el ciclo escolar.
Otro problema es que no les han dado ni un peso del FONDEN para espacios públicos; por lo cual ni las iglesias, ni las plazas, ni las bardas se han podido arreglar, aun cuando algunas están en muy malas condiciones, así que desde septiembre buscarán a los legisladores, a fin de que los apoyen en 2019 con más recursos.
Avanza reconstrucción en Ocuilan
El presidente municipal advirtió en entrevista que a más de diez meses del sismo, ninguna escuela está reconstruida, hay familias que no tienen apoyos y cero avance en los monumentos históricos.
Va lenta la reconstrucción, pero ahí va, sobre todo en la cuestión de las escuelas, pues donde están los estudiantes no son condiciones apropiadas, ni aptas, sí veo que va lenta quizá para ocho meses más, un año más la reconstrucción; ni siquiera han terminado escuelas pequeñas, las grandes no las han comenzado, el 80 por ciento lleva algún trabajo, pero la mayoría llevan de 30 a 40 por ciento de reconstrucción las más avanzadas.
Félix Alberto Linares
En cuanto a las viviendas, explicó que aun cuando cumplieron con los apoyos programados en el padrón, a más de 400 les otorgaron recursos del FONDEN, y hace unos días se entregaron las últimas 4 o 5 tarjetas, pero hay otras familias que no han tenido apoyos porque sus casas se cayeron con las réplicas.
“La reconstrucción está, pero por diversas circunstancias, principalmente las réplicas, de estar en amarillo se transformaron en rojo y están demolidas; son más de 400 familias que están en la indigencia, con casas dañadas no habitadas o demolidas. No tienen su casa”.
Para esas personas, explicó, ya integraron un padrón y lo están llevando a diversas instancias, en espera de alguna respuesta del gobierno del estado.
También comentó que la adopción de familias por parte de organizaciones civiles y los donativos que se hicieron ayudaron a más de 150 casas, aunque hay otras que faltan porque tienen daños no del temblor, sino el rezago social histórico por la pobreza.
Las iglesias
En cuanto a las iglesias dijo que aun cuando ha operado el seguro de monumentos históricos del siglo 17 y 18, no han bajado recursos de FONDEN para monumentos históricos, ni para espacios públicos, pues ninguna iglesia se ha reconstruido.
El alcalde reconoció que ha habido respuesta de las autoridades, sobre todo de la Secretaría de Educación, y del gobernador, en su momento, pero no han visto avance en la reconstrucción de espacios públicos, plazas cívicas, bardas de panteones, de escuelas que no se cayeron, pero están en luz amarilla con riesgo de caer y hasta la presidencia municipal iene daños porque se recargó hacia atrás y hacia un lado. También hay banquetas, vialidades afectadas y necesitan dinero para reparar todo eso.
El alcalde, quien será uno de los 20 alcaldes mexiquenses que lograron reelegirse, advirtió que buscará a los legisladores para que el siguiente año apoyen a Ocuilan.