Desde el 1 de enero hasta la primera semana de septiembre se contabilizaban seis mil demandas de trabajadores de ayuntamientos contra ese orden de gobierno, así lo señaló el director del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Antonio Sotelo Espinosa.
El funcionario de la Secretaría del Trabajo mexiquense refirió que los municipios con mayores problemas de ese orden son Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Toluca.
La cifra general es de seis mil demandas, una situación hasta cierto punto normal de quienes ya no fueron contratados.
Afirmó que partir del cambio de administraciones municipales se ha dialogado con las autoridades de ese orden para darle celeridad a las demandas. “Sobre todo para los trabajadores que se quedaron sin empleo puedan tener sus prestaciones lo antes posible, esa es la idea”.
- Por si no lo viste | Tlalnepantla negocia liquidación de trabajadores
Expresó que el objetivo es que esos asuntos no demoren en favor de ambas partes ya que los propios trabajadores litigan para llegar a un punto de coincidencia con las autoridades municipales.
Por otra parte, apuntó que se espera que con las nuevas administraciones puedan platicar, firmar un convenio y acordar una fecha de pago por lo que reiteró que la conciliación es un eje importante para llegar a un acuerdo y firmar convenios.
“La secretaría del Trabajo ha apostado por la Conciliación la idea es sentar a ambas partes puedan llegar a un acuerdo es lo ideal es que los trabajadores sepan que sus patrones les están cumpliendo en vez de hacer un juicio largo”.
A través de la conciliación con gente preparada en lo profesional y firmar un convenio nos evitaría juicios, horas hombres, dinero, pero también una mejor salud mental.
- También puedes leer | ¿Qué hacer si te despidieron por la pandemia del Covid-19?
Aunado a esto, recordó que cuando hay cambios de gobiernos municipales las personas que no son contratadas nuevamente son quienes inician estos procesos y es importante sensibilizarlos.
Acerca de los montos por laudos, no los precisó porque se van dictaminando de manera constante. A manera de ejemplo, destacó que pudieron iniciar las demandas desde diciembre, enero o febrero por lo que la Secretaria dictamina, analiza los casos lo cual hace de forma constante.
El tiempo de resolución, cada uno tiene su peculariedad, si lo alargan o se van al amparo depende de los abogados de los actores y de los ayuntamientos.
Respecto a si sería factible la iniciativa de ley presentada por el grupo parlamentario del PAN en el congreso local sobre destinar un monto específico para laudos, el funcionario respondió que se debe valorar lo más urgente en cuanto a recursos.
“Quirúrgicamente qué es lo que más ocupan las administraciones, un fondo para los laudos, pero ver las prioridades con voluntad pueden terminar sus demandas de varios años”.
Finalmente, recordó a los trabajadores que pueden acudir a asesoría en las oficinas de la secretaría ubicadas en el Valle de México y Toluca.