/ viernes 3 de noviembre de 2023

Existen casi 50 marcas registradas por pequeños productores mexiquenses

La pandemia de Covid-19 frenó la labor, pero se continúa asesorando y apoyando los nuevos registros: Secretaría del Campo

Desde hace dos años, los pequeños productores del campo son capacitados para que puedan registrar su marca y ayudarlos a posicionarse en el Estado de México, informó Enrique Jacob García, director general de Comercialización de la Secretaría del Campo de la entidad, quien precisó que al menos 50 nuevas marcas mexiquenses se han dado de alta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en los últimos dos años.

Al recordar que durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 el IMPI frenó cualquier trámite, Jacob García destacó que previo a éste periodo se registraban entre 50 y 100 emprendimientos por año.

Los principales productos que han sido registrados ya con una marca son las hortalizas y derivados de algunos orgánicos, como la miel, siendo los municipios de Toluca, Metepec, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla y Nepantla.

“Por obvias razones en donde más se concentran éstos emprendimientos es en Toluca y Metepec”, manifestó el funcionario estatal, quien precisó que, si bien el área de Comercialización ayuda a los productores a iniciar su proceso de registro ante el IMPI, son los productores quienes deben dar seguimiento al procedimiento.

A la par, se proporcionan capacitaciones en materia de imagen y empaque, con lo cual el producto final luce más y se vende mejor.

“No tiene un costo para los productores, porque está subsidiado, pero actualmente tenemos el problema de no contar con presupuesto, realmente no hemos podido apoyar de la manera que se requiere a los productores, más o menos el movimiento (de registro) tiene un costo de 2 mil 700 pesos que, si bien no es muy caro, para algunos productores es una cantidad importante”, reveló Enrique Jacob García.

En este contexto, el entrevistado mencionó que aún cuando en la actualidad no se cuenta con presupuesto para apoyar el registro de nuevas marcas, se informa a los pequeños productores cuando el IMPI tiene descuentos o promociones, como en el Buen Fin de 2022, con la finalidad de que aprovechen la oportunidad.

“La verdad es que el productor, entre más pequeño es, tiene más retos, al final en la comercialización siempre andan buscando volumen, estandarización, que los mismos productores no pueden hacer, una de las alternativas que se ha platicado con la secretaria, es apostarle a las organizaciones de productores para que entre todos se armen marcas colectivas, se genere el volumen”, destacó.

Una de las marcas colectivas más representativas es Pachamama, dijo, la cual consiste en una cooperativa de mujeres (en la zona de Toluca, Metepec y Zinacantepec) que genera productos orgánicos.

Espera que partida presupuestal de 2024 sea similar a la de 2023

Por otra parte, la Secretaria del Campo del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés, proyectó que en el Paquete Fiscal de 2024 la dependencia que encabeza reciba una partida presupuestal, por lo menos igual, a la etiquetada para el ejercicio de 2023, de 2 mil 584 millones 602 mil 431 pesos.

Informó que, si bien aún no se tiene lista la propuesta del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2024, ya se iniciaron los trabajos de programación del presupuesto del gabinete.

“Seguramente estaremos, por lo menos, al mismo nivel, estamos en el proceso de programación del presupuesto del gabinete y espero que sí sea por lo menos lo mismo”, destacó la titular de la Secretaría del Campo mexiquense.

Si bien todas las áreas son prioritarias, dijo, una de las principales prioridades es otorgar apoyos e impulsar a los pequeños productores, quienes históricamente han quedado rezagados, sin embargo, no se va a descuidar a los grandes productores.

“Prioritariamente (estarán canalizados) a los pequeños productores que son los que menos han tenido condiciones, esperamos impulsar proyectos o programas especiales, pero no quiere decir que vamos a dejar fuera lo que ya hay, los grandes productores y medianos productores, que son los que nos han mantenido en los primeros lugares seguirán siendo atendidos”, puntualizó.

Cabe recordar que para el Ejercicio Fiscal de 2023 el Estado de México tuvo un presupuesto aprobado de 356 mil 816 millones 941 mil 532 pesos, de los cuales, 2 mil 584 millones 602 mil 431 pesos fueron destinados a la Secretaría del Campo.

Mientras que en el Ejercicio Fiscal de 2022 tuvo un presupuesto etiquetado de 2 mil 011 millones de pesos.

Las Secretarías que mayor presupuesto tuvieron para el Ejercicio Fiscal de 2023 fueron la de Educación con 63 mil 503 millones 555 mil 981 pesos, la de Seguridad con 18 mil 290 millones 994 mil 247 pesos, la de Salud con 16 mil 214 millones 463 mil 169 pesos y la de Desarrollo Social con 10 mil 041 millones 402 mil 773 pesos.

Se espera que el Gobierno del Estado de México entregue su proyecto de Paquete Fiscal de Ingresos y Egresos para 2024 entre el 16 y el 21 de noviembre próximo.

Desde hace dos años, los pequeños productores del campo son capacitados para que puedan registrar su marca y ayudarlos a posicionarse en el Estado de México, informó Enrique Jacob García, director general de Comercialización de la Secretaría del Campo de la entidad, quien precisó que al menos 50 nuevas marcas mexiquenses se han dado de alta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en los últimos dos años.

Al recordar que durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 el IMPI frenó cualquier trámite, Jacob García destacó que previo a éste periodo se registraban entre 50 y 100 emprendimientos por año.

Los principales productos que han sido registrados ya con una marca son las hortalizas y derivados de algunos orgánicos, como la miel, siendo los municipios de Toluca, Metepec, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla y Nepantla.

“Por obvias razones en donde más se concentran éstos emprendimientos es en Toluca y Metepec”, manifestó el funcionario estatal, quien precisó que, si bien el área de Comercialización ayuda a los productores a iniciar su proceso de registro ante el IMPI, son los productores quienes deben dar seguimiento al procedimiento.

A la par, se proporcionan capacitaciones en materia de imagen y empaque, con lo cual el producto final luce más y se vende mejor.

“No tiene un costo para los productores, porque está subsidiado, pero actualmente tenemos el problema de no contar con presupuesto, realmente no hemos podido apoyar de la manera que se requiere a los productores, más o menos el movimiento (de registro) tiene un costo de 2 mil 700 pesos que, si bien no es muy caro, para algunos productores es una cantidad importante”, reveló Enrique Jacob García.

En este contexto, el entrevistado mencionó que aún cuando en la actualidad no se cuenta con presupuesto para apoyar el registro de nuevas marcas, se informa a los pequeños productores cuando el IMPI tiene descuentos o promociones, como en el Buen Fin de 2022, con la finalidad de que aprovechen la oportunidad.

“La verdad es que el productor, entre más pequeño es, tiene más retos, al final en la comercialización siempre andan buscando volumen, estandarización, que los mismos productores no pueden hacer, una de las alternativas que se ha platicado con la secretaria, es apostarle a las organizaciones de productores para que entre todos se armen marcas colectivas, se genere el volumen”, destacó.

Una de las marcas colectivas más representativas es Pachamama, dijo, la cual consiste en una cooperativa de mujeres (en la zona de Toluca, Metepec y Zinacantepec) que genera productos orgánicos.

Espera que partida presupuestal de 2024 sea similar a la de 2023

Por otra parte, la Secretaria del Campo del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés, proyectó que en el Paquete Fiscal de 2024 la dependencia que encabeza reciba una partida presupuestal, por lo menos igual, a la etiquetada para el ejercicio de 2023, de 2 mil 584 millones 602 mil 431 pesos.

Informó que, si bien aún no se tiene lista la propuesta del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2024, ya se iniciaron los trabajos de programación del presupuesto del gabinete.

“Seguramente estaremos, por lo menos, al mismo nivel, estamos en el proceso de programación del presupuesto del gabinete y espero que sí sea por lo menos lo mismo”, destacó la titular de la Secretaría del Campo mexiquense.

Si bien todas las áreas son prioritarias, dijo, una de las principales prioridades es otorgar apoyos e impulsar a los pequeños productores, quienes históricamente han quedado rezagados, sin embargo, no se va a descuidar a los grandes productores.

“Prioritariamente (estarán canalizados) a los pequeños productores que son los que menos han tenido condiciones, esperamos impulsar proyectos o programas especiales, pero no quiere decir que vamos a dejar fuera lo que ya hay, los grandes productores y medianos productores, que son los que nos han mantenido en los primeros lugares seguirán siendo atendidos”, puntualizó.

Cabe recordar que para el Ejercicio Fiscal de 2023 el Estado de México tuvo un presupuesto aprobado de 356 mil 816 millones 941 mil 532 pesos, de los cuales, 2 mil 584 millones 602 mil 431 pesos fueron destinados a la Secretaría del Campo.

Mientras que en el Ejercicio Fiscal de 2022 tuvo un presupuesto etiquetado de 2 mil 011 millones de pesos.

Las Secretarías que mayor presupuesto tuvieron para el Ejercicio Fiscal de 2023 fueron la de Educación con 63 mil 503 millones 555 mil 981 pesos, la de Seguridad con 18 mil 290 millones 994 mil 247 pesos, la de Salud con 16 mil 214 millones 463 mil 169 pesos y la de Desarrollo Social con 10 mil 041 millones 402 mil 773 pesos.

Se espera que el Gobierno del Estado de México entregue su proyecto de Paquete Fiscal de Ingresos y Egresos para 2024 entre el 16 y el 21 de noviembre próximo.

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