Son dos las quejas que se han interpuesto sobre el programa “Familias Fuertes Salario Rosa”, del Ejecutivo estatal se presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que las remitió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por considerar que es competencia del orden local; además, una de estas quejas ya fue sustanciada y está en manos del Tribunal.
Así lo reconoció Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del IEEM, quien precisó que una vez recibida la queja fue aceptada y tramitada, se concedió la audiencia de pruebas y alegatos, pero está en manos del Tribunal.
“Quien conoce el procedimiento y tratamiento de las quejas en el Estado de México sabe que aquí (en el IEEM) se reciben, se tramitan, se sustancian y se remiten al Tribunal Electoral”, aseveró.
Frente a las críticas y cuestionamientos del dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, en torno a que el trámite para que las quejas sean atendidas es demasiado lento, Zamudio Godínez dijo que todas se resuelven con el mismo procedimiento, pues el mismo para todos, no hay un esquema diferente para tipo de queja o para quien la presenta, aseveró.
A pregunta expresa, el presidente del IEEM afirmó que la segunda queja apenas está cursando por la fase de audiencias y alegatos, pero ya está en trámite y habrán que agotarse los pasos del procedimiento.
Por otra parte, Zamudio Godínez dijo que ya todos los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes presentaron sus plataformas legislativas con las que habrán de contender en este proceso electoral, desde el momento en que registraron sus coaliciones, mientras que las que apoyarán a los aspirantes a una presidencia municipal tienen hasta este sábado para presentarlas, “en el caso de que faltara alguna”, concluyó.