En la actualidad existen esquemas para purgar condenas fuera de prisión aunque los delitos de alto impacto deberán asumirse con una sanción ejemplar y preventiva para no repetir la conducta, indicó Sergio Medina Peñaloza presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Lo anterior al ser cuestionado sobre la iniciativa de Ley de amnistía a personas que hayan cometido delitos no graves así como a los denominados presos políticos enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión la semana pasada.
Como penalista estoy a favor de que aquellas conductas de reproche social tienen que ser sancionadas evidentemente.
Consideró que, al ser especialista en Derecho Penal, la amnistía no es el la única alternativa para eximir de una pena a un infractor puesto que existen otros esquemas favorables para atender esos casos como por ejemplo los brazaletes de monitoreo.
De acuerdo con la propuesta legislativa del Ejecutivo nacional se ha referido integrar delitos no graves así como la criminalización de mujeres por abortar y a personas indígenas que durante el proceso no recibieron apoyo.
Habrá que ser muy cautelosos de cuáles son exactamente los delitos en los que se puede dar una figura de estas.
Añadió que al contemplarse la prisión como manera de cubrir una condena puede ser una posibilidad de concebirse como aspecto preventivo del delito.
“No creo que tenga interferencia en que inhiba o motive la comisión de delito simplemente son estrategias que se manejan pero sí tiene que obedecer a una política criminal integral”.