El Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derecho Humanos tiene fallas estructurales que deben corregirse, pues no se ha abocado a la prevención, el personal es insuficiente y las necesidades no son debidamente atendidas, pues no se trabajan enfoques como: la interculturalidad, el enfoque de género, ni el colectivo.
La encargada del área de seguridad del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Citlalli González explicó que el mecanismo debe tomar en cuenta aspectos fundamentales, como ofrecer atención adecuada a las personas y a las agresiones hacia una comunidad entera.
También precisó que la protección a personas y defensores no es parte fundamental de las dependencias federales, ni estatales; por lo cual es necesaria la visión general de protección en los niveles estatal y municipal, a fin de lograr que el mecanismo tenga un funcionamiento óptimo y actualizar la ley.
Durante una entrevista en torno al mecanismo de protección que existe actualmente para periodistas y defensores admitió que hay fallas y falta trabajar en la prevención, pues aun cuando el trato ha mejorado, con la actual administración federal, no ha habido un cambio fundamental.
“Es cierto que el mecanismo de protección ha tenido muchas deficiencias, partimos del sentido que es muy responsivo, la prevención no es algo que se trabaje en el mecanismo, aun con medidas como las de reconocimiento de las labores de defensa o periodismo, en la mayoría de los casos se generan en respuesta a una agresión, esto es muy preocupante ya que las agresiones tienen que estar presentes para que el mecanismo actúe.
“Por otro lado, en cuanto a las respuestas estas no siempre son las óptimas; esto generado por otro problema: la cantidad de casos que atienden son muchos para el personal que trabaja en el mecanismo, agravándose aún más cuando el personal no cumple con los perfiles óptimos. El trato o la atención derivada del cambio de administración federal ha mejorado, aunque no ha existido un cambio fundamental”.
“Es decir, el trato es más cordial, pero los problemas de fondo siguen sin atenderse, las personas que trabajaban en la admiración pasada son los mismos operadores del mecanismo por lo que un cambio tan trascendente no se ha notado”.
Citlalli González consideró que las necesidades de las personas beneficiarias no son debidamente atendidas, pues no existen enfoques como: la interculturalidad, el enfoque de género, ni el colectivo, el mecanismo debe atender las fallas más estructurales y tomar en consideración si al buscar la incorporación se trata de una mujer periodista, defensora, indígena, o representante de su comunidad, pues las medidas aplicadas no consideran esos aspectos fundamentales.
Tampoco diferencian entre hombre y mujer, ni existen medidas para atender agresiones contra la comunidad.
El último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que la mayoría de las dependencias federales no han cumplido con detener el incremento de agresiones a periodistas y defensores, ni aseguran una protección integral porque actúan de manera desarticulada y la ley no está actualizada.
González explicó que un problema del mecanismo es que para su debido funcionamiento debe buscar la asistencia de más dependencias como: la Policía Federal, la Fiscalía, o por los convenios que tengan con los Estados, y en muchas ocasiones son estos los perpetradores de las agresiones en contra de las personas defensoras o de periodistas.
Advirtió que la protección a periodistas y defensoras no es parte fundamental de las dependencias federales y estatales, pero debe existir una visión general de protección en los niveles estatal y municipal para lograr que el mecanismo tenga el funcionamiento óptimo, pues de no ser así no se logrará un avance significativo.
También explicó que desde el 2019 se han presentado iniciativas para actualizar la Ley que da vida al mecanismo y la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados ha organizado parlamentos abiertos y considerado opiniones de la sociedad civil para reformar esa norma y esperan que próximamente se presente oficialmente para su análisis y votación.