Existen más de 100 denuncias ciudadanas contra funcionarios de municipios y la Legislatura

El titular de la Contraloría del Legislativo mexiquense, Juan José Hernández Vences, destaca la implementación de ventanillas electrónicas, lo cual permite que ´los ciudadanos estén aprendiendo a denunciar’

Sandra Hernandez / El Sol de Toluca

  · jueves 17 de octubre de 2024

Edificio de la Legislatura del Estado de México. Foto : ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca

Hasta ahora se han presentado 114 denuncias ciudadanas en contra de los servidores públicos de los municipios mexiquenses y del Poder Legislativo, informó el titular de la Contraloría de este nivel de gobierno, Juan José Hernández Vences, quien destacó que esto ha sido posible por la implementación de Ventanillas Electrónicas en los 125 municipios del Estado de México.

Durante su intervención en la instalación del Comité de Vigilancia de la Contraloría del Poder Legislativo, Hernández Vences enfatizó que son la única instancia de este tipo a nivel nacional que revisa el actuar de los servidores públicos municipales.

La tecnología ha sido parte importante de la modernización de la Contraloría, por lo que durante mi gestión se ha implementado y actualmente se encuentra en desarrollo el programa Informático denominado Sistema de Recepción de Denuncias y de Expedientes, por lo que nos encontramos a la vanguardia en la gestión en este rubro’, señaló.

Ante legisladores integrantes de este comité, Hernández Vences subrayó que el mecanismo antes referido les ha dado la posibilidad de acercarse a los ciudadanos, ya que colocaron códigos QR en todos los palacios municipales del estado, implementando una Ventanilla Electrónica para poder presentar denuncias inclusive anónimas.

Anteriormente, abundó, en los palacios municipales operaban buzones físicos que realmente eran inoperantes, y muestra de ello es que en un periodo de dos años no recibieron ni una sola denuncia, pero ahora con las ventanillas electrónicas el panorama ha cambiado, ‘porque los ciudadanos están aprendiendo a hacer sus denuncias’.

En cuanto a la Dirección de Situación Patrimonial, resaltó que otorga asesoría para que los servidores públicos cumplan con la presentación de sus declaraciones de bienes y exista mayor transparencia en este rubro.

Finalmente, detalló que del total de expedientes por probable responsabilidad administrativa: 400 casos se fueron al archivo por falta de elementos, siete llegaron a recursos de inconformidad, 428 fueron totalmente concluidos y tienen 340 en trámite, por lo que iniciaron el año anterior y siguen su curso.