Naucalpan, México.- El Estado de México tiene más de 230 mil predios sin escriturarse y 30 mil de ellos no serán regularizados por estar en zonas de riesgo, según Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Anualmente se registran 90 mil hogares que se asientan en suelo poco apto e irregular, lo que incrementa hasta 50 por ciento los costos de edificación en las urbes. La problemática se refleja en 104 de los 125 municipios mexiquenses, lo que ha provocado el crecimiento desordenado.
El Coneval exhorta a los habitantes de estos predios acercarse al Instituto Mexiquense de la Vivienda Socia (IMEVIS) para que se les pueda ofertar alguno de los programas de autoconstrucción, de mejoramiento a la vivienda, y otorgamiento de facilidades para que su adquisición, según sea el caso.
Sin embargo 30 mil de esos predios no contarán con ningún tipo de apoyo, pues están ubicados en barrancas, bajo líneas de alta tensión o cerca de ductos de Pemex, sobre todo en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Nicolás Romero.
En cuanto a las ventajas de regularizar los predios, Coneval señala que con esto se brinda certidumbre patrimonial a las familias al tiempo que se cuenta con regularización ante las propias autoridades.
Señala el Consejo que en el Estado de México debe de haber condiciones de ordenamiento territorial y certidumbre jurídica a la propiedad, así como ingresos por pago de impuesto predial, agua, traslación de dominio, certificación y clave de valor catastral lo que coadyuvaría a facilitar el desarrollo urbano.