La Secretaría del Campo del Estado de México apoyará a los productores de maíz que tuvieron afectaciones en sus plantíos debido a las olas de calor registradas en semanas anteriores, confirmó Leticia Mejía García, titular de la dependencia, quien destacó que a la semana pasada sumaban 700 hectáreas de plantíos de maíz afectadas.
Destacó que la cifra de hectáreas será mayor, pues a la fecha personal técnico todavía realiza visitas técnicas a los productores que han solicitado recibir recursos del Seguro Catastrófico estatal.
“Los productores se acercan a las delegaciones que tenemos instaladas a lo largo del territorio estatal y a través de nuestros delegados acudimos con el personal técnico para hacer la valoración de los plantíos y ver las condiciones en las que se encuentran, con base en esos estudios ya se determina la afectación que pueden tener, que puede ser total o parcial y se determina el apoyo que se le pudiera estar brindando por parte del seguro”, mencionó Leticia Mejía.
Las zonas más afectadas fueron en el norte y sur de la entidad, que es donde se cuenta con mayor incidencia de cultivo de maíz, mientras que en el resto de la entidad la afectación es menor.
“Es un censo que todos los días estamos realizando, no es una cifra todavía exacta, porque todos los días el personal técnico se encuentra visitando las diferentes regiones, pero estamos en el levantamiento de los productores afectados con esta ola de calor”, refirió la titular de la Secretaría del Campo del Estado de México.
Cabe mencionar que la cantidad de recursos que recibirá cada productor de maíz será variable, pues se consideran distintos factores para calcular el monto, como la extensión de hectáreas y si el daño de los predios es total o parcial.
En días pasados, Vicente Álvarez Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas (COCEEP) en el Estado de México informó a El Solo de Toluca que ese sector estimaba la pérdida de producción de este año hasta en un 60 por ciento debido a la ausencia de lluvias y las olas de calor suscitadas en México.
Derivado de esta situación, este año se estarían produciendo entre 600 y 700 toneladas de maíz, cuando en 2021, año considerado como el de menor producción, se produjeron 2 millones 300 mil toneladas, lo que evidencia la gravedad de la situación.
Con este escenario, el líder de COCEEP subrayó que en los próximos meses se podría incrementar el costo de la tortilla y otros derivados del maíz.