Existen más de dos millones de nuevos votantes

Las redes sociales pueden influir en campañas electorales.

Por Adriana García

  · domingo 29 de abril de 2018

Foto cortesía.

Toluca, México.-En esta elección se estima son aproximadamente dos millones 600 de nuevos votantes ubicados en edad de 18 a 24 años, quienes podrían ser un grupo con cierta influencia en contenidos en redes sociales, señaló el coordinador de la licenciatura de Gestión de la Información en Redes Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alejandro Cuadros Medina.

En campañas anteriores  y en la presente federal, tanto para la presidencia de la República así como diputados o senadores, algunos de los aspirantes han optado por esa plataforma para informar  a los ciudadanos de su proyecto político electoral o sus actividades cotidianas.

Cuadro Medina, explicó que las estructuras políticas de cada instituto político representan  un sector grande y no participan en redes sociales.

En ese sentido, el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dijo no existe certeza total o plena si las redes van a determinar la elección porque hay una participación, injerencia o hasta cierta influencia pero no en todos los ciudadanos.

No obstante,  “en donde puede influir es en los nuevos votantes ubicados entre los 18 a 24 años de edad”.  

En ese grupo de edad, apuntó, se encuentran cerca de 2 millones 600 ciudadanos que podrán votar el primero de julio del presente, incluso arriba de 100 mil votos es una cifra considerable.

Lo anterior, es el resultado de comparar el padrón electoral del 2012 fecha de la última elección de renovación del titular del poder Ejecutivo en el país, el cual era de más de 74 millones y en el 2018, se habla de más de 76 millones de ciudadanos, precisó.  

Abundó que el siguiente segmento poblacional de 24 a 35 años de edad que es difícil pueda modificar su voto por los mensajes emitidos en redes, ya que cuenta  por lo menos con un antecedente de ese ejercicio electoral, además de utilizar otros medios de información.

Detalló que de 35 años de edad en adelante y los adultos mayores su perfil es más tradicional para determinar su sufragio, las personas arriba de 40 años es un sector difícil de influenciar en redes sociales.

Aclaró que no todas las personas inciden los contenidos vistos o consultados en Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, a raíz de varios  factores.

Apuntó que muchos ciudadanos sostienen “no creer en ningún contenido de las redes sociales y se van más por los medios tradicionales, es decir, observar la presencia del candidato, conocer su propuestas y así determinar su simpatía”.

Apuntó que en las redes sociales están expuestas a las llamadas fake news o falsas noticias,  no obstante, varios medios de comunicación y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) promovió un convenio con Facebook para disminuir la incidencia por medio un sello electrónico que permite la confiabilidad del contenido, acompañado de un hagstag y una base de seguridad.

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