La nueva administración estatal, encabezada por la virtual gobernadora Delfina Gómez Álvarez, debe apostarle al trabajo de inteligencia en materia de seguridad, así como incrementar la inversión destinada a la compra de tecnologías y software que contribuyan en estos trabajos de gabinete, destacó Jacqueline García Vázquez, Consejera Ciudadana Nacional de Seguridad Pública.
Precisó que la actual administración ha realizado un buen trabajo en materia de certificación a sus cuerpos policiacos, no obstante, más allá del aumento en el capital humano, se requiere apostarle a la tecnología para hacer eficiente las diligencias de investigación realizadas desde los C5.
“Tienen más de 20 mil cámaras en todo el estado, a estas se suman las de los negocios que están conectados, pero no tienen softwares para hacer trabajo de inteligencia suficiente, para tomar decisiones y eso es lo que faltaría, que inviertan. El nuevo gobierno habló de crear dos nuevos C5 que serán un poco más pequeños, uno en el sur y otro en la zona oriente.
“Pero se necesita incrementar la compra de tecnología y softwares, así cuando en los mapas de calor ubiquen a los delincuentes, harán el trabajo mucho más fácil para saber por dónde se mueven y la conectividad de información, eso es algo que no lo tienen”, destacó la Consejera Ciudadana Nacional de Seguridad Pública.
Por otro lado, Jacqueline García sostuvo que la entidad mexiquense ha realizado un buen trabajo en materia de atención a la violencia de género, y muestra de ello es el aumento en el número de denuncias por este delito y violencia familiar, entre otros, a consecuencia del aumento de mecanismos de denuncia.
“Por un lado, se ha hecho más fácil denunciar, ya no es como antes que te tardaban las horas, ahora es mucho más sencillo y rápido, pero por otro lado hay que considerar que las personas están mucho más agresivas en general, es decir, el problema que tenemos en esta sociedad es la falta de valores y eso se trabaja en el núcleo familiar, no le toca al gobierno, esta parte le toca a las familias”, sostuvo la entrevistada.
En consecuencia, es importante que el nuevo gobierno estatal continúe otorgando estos mecanismos de denuncia e incluso, los mejore para beneficio de la población.
En este contexto, la Consejera Ciudadana Nacional de Seguridad Pública en el Estado de México mencionó que la Unidad de Género de la entidad es la más grande del país, con más de dos mil elementos activos debidamente capacitados y sensibilizados, con lo cual el Estado es referencia para otras entidades, pues en México únicamente hay cinco unidades de este tipo.
Sin embargo, dijo, se requiere que todos los elementos de todas las áreas de la policía estatal y las policías municipales sean capacitados y sensibilizados en materia de género, pues de esta manera se mejorará el actuar de los uniformados.
“Más allá de que sean muy pocos o muchos los elementos de la Unidad de Género, se requiere que todas las policías sean capacitadas y sensibilizadas en materia de violencia de género, con ello se pueden lograr grandes resultados, con ello se garantiza que su actuar sea con esta perspectiva y se podría evitar el abuso de autoridad, entre otras conductas”, concluyó.