Toluca, México.- Es importante que se establezcan puntualmente cuáles serán las atribuciones y obligaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina en la Guardia Nacional, que aprobó la Cámara de Diputados, informó el presidente de la Coparmex en el Estado de México, Gilberto Sauza Martínez.
Sabemos que la inseguridad es el problema más importante en México, sin embargo es importante que puntualmente se establezca cuál va a ser su participación y sus atribuciones, cómo las van a realizar.
Aunado a esto Sauza Martínez aclaró que han analizado desde diferentes vertientes el problema y han entendido que la inseguridad es uno de los dos principales problemas que tiene el país por lo cual se tienen que tomar decisiones mucho más fuertes y mejor estructuradas para poder atacarlo.
En primera instancia, afirmó, la creación de este cuerpo lo vemos como una oportunidad de enfrentar la inseguridad en el país, pero lógicamente pedimos que se hagan algunas adecuaciones a través de la normatividad que deberá salir posteriormente a que en los estados de la República se confirme la reforma constitucional.
Entre otras cosas, señaló el presidente estatal de Coparmex, nos pronunciamos porque se determine con toda precisión cuáles serán las atribuciones de las mencionadas dependencias y cómo se van a llevar a cabo.
Nos parece que se quiere tener un mando único en donde la política pública de seguridad la tendrá la Secretaría del ramo, pero no nos queda muy clara esa segunda parte respecto a la Marina y el Ejército.
De igual manera, ratificó que se está dejando a un lado la forma en cómo participarán las entidades federativas y los municipios pues la seguridad no es un tema sólo federal, ya que el primer contacto de la ciudadanía con la autoridad es el municipio y de nueva cuenta se les está dejando a un lado.
Por si no lo viste: Trabajarán de la mano policías estatales y municipales con fuerzas armadas
Por tal motivo resaltó que, específicamente en el caso del sector empresarial, la inseguridad afecta en cuanto a la integridad de los trabajadores, la atracción de inversiones y menor gasto en la calle.