Existen poco más de 20 denuncias contra policías por supuestas extorsiones a migrantes

Un activista que dirige un albergue ubicado en Metepec, denuncia que también son víctimas de la xenofobia por parte de cierto sector de la sociedad de este municipio

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 13 de mayo de 2021

Captura de pantalla

Existen 21 denuncias por el delito de extorsión por parte de elementos de la policía estatal y municipal, en contra de los migrantes de origen sudamericano; sin embargo ninguno de los 21 procedimientos penales ha prosperado, informó Armando Vilchis Vargas, responsable del albergue de migrantes “Hermanos y Hermanas en el Camino”.

“Los migrantes llegan bien dolidos, bien maltratados, porque ustedes saben como la policía los golpea, inclusive aquí cerquita del albergue en el que tenemos medidas cautelares, aun así vienen los policías a extorsionar a los migrantes, tengo 21 denuncias contra la policía estatal y municipal porque agreden a los migrantes y no se hace nada”, acusó el activista y defensor de los migrantes, dijo durante su participación en la sesión “Migrantes centroamericanos en México, Salud y Empleo”.

Puntualizó que, pese a las múltiples solicitados de apoyo en materia de salud, alimentación y otros externados al gobierno de la entidad y el propio gobierno municipal, el albergue “Hermanos y Hermanas en el Camino”, ubicado en Metepec, sigue siendo indiferente para la mayor parte de la población.

En su intervención, Armando Vilchis afirmó que incluso varios vecinos del albergue que dirige rechazan la presencia de los migrantes que “únicamente están de paso”.

“Tenemos muchos problemas con los vecinos, porque la xenofobia es tan grande, nosotros estamos en una colonia que es residencial, imagínense la xenofobia que existe para los migrantes que son pobres, que vienen marginados, que todos son bandidos, borrachos y de lo peor (según la opinión de los vecinos)”, explicó Armando Vilchis.

Tras referir que los migrantes adolecen por la falta de servicios médicos, alimentación y cuidado social, el activista dio a conocer que el gobierno de la administración estatal actual ha sido el más indiferente.

“Estamos sumamente maltratados, sumamente olvidados por este gobierno que es el más duro que he visto en todos los 18 años que tengo de trato con los gobiernos, este es el más fuerte, el más duro, el que tiene más omisiones hacia los migrantes”, acusó el activista.

Pese a que reconoció que el albergue que dirige sí ha tenido apoyos de alimentación por parte del gobierno estatal, manifestó que es insuficiente, pues apenas es una despensa diaria, misma que no alcanza para alimentar ni a la mitad de refugiados.

Por ello, llamó a la población a no ser indiferentes y contribuir en el andar de los migrantes que están de paso por México.

“Yo lo único que le pido a la sociedad civil es que levanten un poquito la voz para poder estar un poquito mejor y tener un poquito de más atención a esta gente que está muy dañada, dañada de tantas cosas”, externó Armando Vilchis.

Finalmente, el activista se refirió a la falta de confianza en instituciones como el Instituto Nacional de Migración, debido a la desatención, discriminación y xenofobia de la que son víctimas los migrantes.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music