A unos días de que se lleve a cabo el proceso electoral en el Estado de México, el TEEM ha recibido alrededor de 18 medios de impugnación relacionados con violencia política en razón de género.
En entrevista con El Sol de Toluca, el magistrado presidente de dicho órgano público jurisdiccional local, Raúl Flores Bernal, indicó que hasta ahora los casos relacionados con dicho rubro son reducidos, sin embargo, podrían incrementarse en los próximos días.
Agregó que ninguna forma de violencia debe ser tolerable, porque la afectación hacia la persona que la padece no es reducida, sino total.
“Cualquier forma de violación es insostenible, porque en el caso de la violencia política en razón de género, debemos de tomar en consideración que alrededor de 48 millones de electores en nuestro país son mujeres”, apuntó.
Por lo anterior, recordó el caso de violencia de género que ejerció el presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, en contra de Simei Jared Rincón Bartolo, cuarta regidora, a quien se le negaron los elementos para desempeñar su función.
Ante ello, el TEEM resolvió que se ejercicio violencia en razón de género, con lo cual el alcalde se hizo objeto a diferentes sanciones, como ofrecer una disculpa pública a la persona agraviada, su inscripción en el Catálogo de Violentadores del INE por dos años y tomar curso en esta materia por parte de la Secretaría de la Mujer.
Asimismo, mencionó que para este proceso electoral cuentan con diferentes medios de impugnación, como lo son: juicios para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano local (JDCL) y los recursos de apelación contra los órganos centrales del IEEM, entre otros.
En el caso de los JDCL, explicó que el artículo 35 de la Constitución establece los derechos del ciudadano, entre ellos: votar y ser votado, la libre asociación en materia política, así como a los partidos políticos.
En lo relativo a este apartado, el TEEM registró un total de 145 expedientes resueltos, y alrededor de 24, se encuentran pendientes de resolución.
Finalmente, pidió tomar en consideración que este tiempo que se vive por la pandemia demanda hacer uso de los recursos tecnológicos y mantener un Tribunal Electoral abierto, el cual se basa en tres rubros principales: implementar un lenguaje ciudadano, hacer uso de las nuevas tecnologías –juicios en línea- y realizar la digitalización de los expedientes.
Frase:
El mensaje que queremos dar a la ciudadanía, como órgano público jurisdiccional, es que tendremos cero tolerancia a la violencia política en razón de género.
Raúl Flores Bernal, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).