Existen protocolos para cuidar a menores en escuelas mexiquenses

Los directores son los responsables a la entrada y salida de las escuelas; mientras sus padres o tutores no los recojan, tienen que acompañarlos

Adriana García | El Sol de Toluca

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Foto: Graciela López | Cuartoscuro

El sistema educativo del Estado de México cuenta con protocolos para proteger a los estudiantes al ingreso y salida de la jornada escolar y los directores son los responsables de lo menores mientras el padre o tutor llegue por ellos.

“Siempre se le pide, sobretodo a los niños menores que para que los puedan recoger en las escuelas tiene que llevar el gafete del niño y ser una persona autorizada en caso de los menores de edad”, señaló el secretario de Educación en la entidad, Alejandro Fernández Campillo.

Explicó que desde 2016 existe el protocolo, incluso, la semana pasada se reforzó; en este sentido los profesores, directores y supervisores deben velar por la integridad de los menores.

Señaló que el protocolo consiste en solicitar a los padres de familia dejar sus números de contacto o de algún familiar autorizado para recoger al menor en caso de una eventualidad o emergencia. Además “es responsabilidad de los directores que estén acompañando a los niños en tanto no se vayan; llamar a los teléfonos de contacto, si no los localizaron, se avisa a la autoridad municipal”.

Aclaró que dicho protocolo es interno para las instituciones educativas y cuando acude la policía municipal es porque no se pudo contactar a ningún familiar o responsable del menor y se encuentra en la escuela.

Respecto al caso de la menor Fátima, ocurrido en la Ciudad de México la semana pasada, el funcionario detalló que “no existe un caso parecido en el Estado de México, seremos más estrictos en ese tema”.