La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) informó que el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Toluca con sede en Almoloya de Juárez determinó que no existen elementos vinculantes sobre el secretario de la institución, Octavio Crisóforo Bernal Ramos, respecto a supuestas alteraciones en cheques.
De acuerdo con la universidad mexiquense, la investigación fue por una presunta alteración de un cheque, que fue cobrado por un monto de 149 mil pesos, del cual la institución bancaria no pudo demostrar la recepción de la chequera por parte de la Universidad ni de su personal, el cual se habría utilizado para cometer el supuesto fraude.
Reiteran que también señalaron que no existe ningún daño patrimonial a la UAEMex, ni acciones que originen un quebranto financiero para la institución. Toda vez que la institución bancaria ha reintegrado todos los recursos a la Universidad tras la indagatoria.
En audiencia, el juez refirió que el funcionario ha quedado absuelto y exonerado de toda responsabilidad imputada sobre este hecho. Asimismo, quedan sin efecto las medidas cautelares establecidas previamente.
Continúa investigación por otros cheques alterados
Cabe hacer mención que continúa el proceso de investigación correspondiente a 18 cheques alterados -durante los años 2021 y 2022-, por más de 8 millones de pesos, monto que ha sido reintegrado a la Máxima Casa de Estudios mexiquense por parte de una institución bancaria, con lo que se descarta daño patrimonial a las finanzas universitarias. En dicho procedimiento, no está vinculado ningún funcionario universitario.
Tras esta investigación se descartan acciones que representen un quebranto financiero para la universidad; toda vez que la institución bancaria ha reintegrado la totalidad de los recursos a la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
ante esta situación, la UAEMex reiteró su compromiso con la política de transparencia, rendición de cuentas, planeación, ahorro y manejo responsable del presupuesto. Como uno de sus principales resultados destaca el haber liquidado por completo la deuda histórica que mantenía con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), lo que favorece la salud financiera y certeza de la comunidad universitaria y población en general sobre la aplicación adecuada de los recursos.