Expedición de licencias de conducir del Edomex tendrá que ser validada con CURP

La Semov tendrá acceso electrónico a la información registrada en la Clave Única de Registro de Población

Fernando Jacobo / El Sol de Toluca

  · lunes 30 de septiembre de 2024

Acuerdan disminuir el tiempo de espera durante la emisión de licencias de conducir del servicio particular o público. Cortesía / Gobierno del Estado de México

La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que podrá verificar de forma electrónica la autenticidad de la información que se encuentra registrada en el CURP y evitar duplicidad o errores durante el trámite de la licencia.

Para ello, la dependencia firmó un convenio de coordinación con la Dirección General del Registro Nacional de Población (RENAPO) para consultar la Base de Datos Nacional de la Clave Única de Registro de Población (BDNCURP.

Actualmente la CURP se transcribe de manera manual y, aunque este mecanismo es funcional, no permite detectar de manera oportuna y eficaz posibles inconsistencias en datos personales como: nombre completo, sexo, fecha y lugar de nacimiento, así como referencias de registro civil.

La dependencia precisó que con la validación automatizada en línea de este documento, será posible detectar inconsistencias desde etapas tempranas del proceso de emisión de licencias, garantiza trazabilidad de la identidad de la persona, asegura una correspondencia biunívoca entre la clave y el contribuyente, mejora la atención en módulo, todo a favor del contribuyente.

La incorporación de estos mecanismos al proceso de expedición de licencias de conducir de la Semov resulta relevante, ya que, conforme a lo establecido en el Reglamento de Tránsito del Estado de México, uno de los requisitos que debe cumplir el solicitante, nacional o extranjero, para la obtención de licencias o permisos para conducir en cualquiera de las modalidades existentes, es exhibir la CURP.

La CURP es un documento que contiene 18 elementos de un código alfanumérico, de modo que esta clave es considerada la llave de acceso a los trámites y servicios que ofrecen las dependencias de la administración pública a nivel federal, estatal o municipal.