El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acató la reciente resolución del TEEM para garantizar la equidad de género en la integración de la próxima Legislatura local, con lo cual expidió cuatro nuevas constancias de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.
En su treceava sesión especial revocó constancias de asignación de diputados por el principio de representación proporcional, a los partidos políticos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza.
Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia emitida en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local JDCL/396/2021 y acumulados.
Con ello, formarán parte del próximo Congreso local: Imelda López Montiel por el PT, Ruth Salinas Reyes de Movimiento Ciudadano, María de los Ángeles Dávila Vargas que representará al PAN y Monserrat Ruiz Páez por Nueva Alianza.
De esta manera, perdieron su espacio en la próxima Legislatura mexiquense: Joel Cruz Canseco, Martín Zepeda Hernández, Renne Alfonso Rodríguez Yáñez y María de Jesús Galicia Ramos.
Cabe mencionar que Ruiz Páez impugnó ante el Tribunal Electoral local los resultados del pasado 6 de junio, ya que obtuvo mayor votación que Galicia Ramos.
Si bien los partidos afectados por dichas medidas para garantizar ajustes por paridad de género en la distribución de diputaciones plurinominales ya preparan nuevas impugnaciones, el Consejo General del IEEM informó que únicamente se limitó a acatar la resolución del TEEM.
El órgano electoral local aseguró que con estas acciones de paridad no busca beneficiar, dañar o afectar a determinado partido político.
Finalmente, las consejeras y el consejero electoral del IEEM aprobaron los ajustes y cambios de hombres por mujeres; además de otra modificación que se dio por el principio de minoría en el partido Nueva Alianza local.