Una hombre muerto y 16 personas lesionadas fue el saldo que hasta el momento reporta Protección Civil luego de que se registrará una explosión de pirotecnia en el barrio de Buenavista, municipio de Tepetlixpa.
De acuerdo con los informes de Protección Civil, los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles, alrededor de las 08:30 horas. La explosión tuvo lugar mientras se manipulaban cohetes durante una peregrinación de Tepetlixpa.
La pirotecnia era trasladada en una camioneta y debido a un descuido en la transportación fue que la explosión se originó, de acuerdo con información del presidente municipal Abelardo Rodríguez.
"Elementos de emergencia atendieron el reporte de una explosión de pirotecnia que era transportada en una camioneta durante una peregrinación en el municipio de Tepetlixpa", informó el gobierno de la entidad mexiquense
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil del Estado de México, seguridad pública y ambulancias para darle la atención médica primaria a los heridos en el lugar.
Mientras que las personas lesionadas, tres fueron trasladados vía aérea por parte del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, quienes apoyaron con una doble unidad para dirigir a dos lesionados al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, y uno más al Hospital “Magdalena de las Salinas”, en la Ciudad de México.
Dos permanecen en el Hospital Municipal Tepetlixpa “Hermenegildo Galeana” Bicentenario y cuatro en el Hospital General de Amecameca.
La explosión también dejó severos daños materiales en la zona afectada, pues por lo menos tres vehículos y 25 inmuebles más cercanos a la explosión fueron alcanzados por la detonación.
Por su parte, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), acudió al lugar en apoyo al asesoramiento para la inhabilitación de pirotecnia, así como para brindar asesoría jurídica y verificación de los permisos pertinentes para su manejo.
Protección Civil continúa actualizando periódicamente el número de lesionados a causa del siniestro, y siguen llegando más unidades de emergencia, el cuerpo de bomberos del Estado de México y la policía municipal mantiene acordonada la zona para facilitar los trabajos de las autoridades correspondientes.