La tarde del sábado se registró la explosión de un polvorín al parecer clandestino situado en la zona centro del municipio de Tultepec.
Los primeros reportes indican que el estallido que involucró a otros talleres se registró minutos después de las 16:00 horas, en un predio de aproximadamente una hectárea. Fuentes cercanas al ayuntamiento informaron que aún cuando se encontraba en la zona urbana al parecer contaba con permiso.
De acuerdo a información de la Coordinación General de Protección Civil estatal, en la explosión dos personas murieron y 15 más que resultaron severamente lesionadas por quemaduras fueron trasladadas al Hospital de Alta Especialidad en Zumpango, a las instalaciones del sistema DIF-Tultepec en la comunidad de Xahuento y al Hospital Vicente Villada para recibir atención médica.
Residentes de la colonia el Mirador, reportaron a las autoridades que escucharon un fuerte estallido seguido de la vibración de ventanas y paredes en sus propiedades. Al asomarse, observaron una gran nube de humo blanco que se elevó varias decenas de metros de altura y que fue visible a varios kilómetros de distancia.
Días antes el alcalde solicitó a los artesanos no fabricar, tampoco almacenar pirotecnia en la zona urbana.
Elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM, dela Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de Bomberos y Protección Civil de Tultepec y del Estado de México arribaron a la calle Guadalupe esquina con Santa Cruz donde ocurrió el estallido.
La Cruz Roja Mexicana (CRM) en su cuenta de Twitter informó que paramédicos a bordo de ambulancias de las delegaciones de Coacalco, Cuautitlán México y Ecatepec se dirigían al lugar.
El 7 de diciembre, el alcalde, Edgar Adrián Hernández Márquez, solicitó a los artesanos, no producir ni almacenar pirotecnia dentro de la zona urbana. También se realizaron la pinta de bardas y de perifoneo para exhortar a los pirotécnicos el trabajar exclusivamente en la zona autorizada por las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El edil indicó que desafortunadamente los accidentes provocados por el mal manejo de material pirotécnico en zona urbana, “tristemente ha sido una constante” y apuntó que los artesanos siempre tendrán el apoyo para que prevalezca la actividad que da identidad a Tultepec, pero sólo de manera legal.
La noche del 24 de noviembre, la explosión de un polvorín clandestino dentro de una vivienda, ocasionó el deceso de dos personas y dejó a tres lesionadas. El estallido ocurrió al interior de un domicilio particular en la calleJazmín y Libertad del Barrio de La Piedad.