Explosiones en talleres de pirotecnia en Tultepec casi igualan a los registrados el año pasado

Tan solo en lo que va del mes de mayo han ocurrido 4 incidentes cuyo saldo fue de dos personas lesionadas

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 16 de mayo de 2023

En este municipio todavía operan talleres clandestinos de elaboración de juguetes pirotécnicos. Cortesía | Luis Trejo

Durante el mes de mayo de 2023 se han registrado cuatro explosiones en talleres dedicados a la fabricación de juguetería de pólvora en Tultepec, los cuales han dejado a dos personas lesionadas por quemaduras; en el 2022 fueron cinco los polvorines que estallaron y dejaron cuatro heridos.

El municipio de Tultepec está considerado como la cuna de la pirotecnia y se estima que alrededor de 200 mil familias dependen de manera directa o indirecta de esta actividad.

Durante el 2022 se registraron 5 explosiones de polvorines y hubo un saldo de cuatro personas lesionadas por quemaduras, de las cuales una sufrió la amputación de una de sus extremidades.

Recuento del año pasado

El 1 de marzo del 2022 ocurrió el primer estallido en un taller ubicado en la colonia Santa Isabel que ocasionó que uno trabajador perdiera una de sus extremidades; posteriormente el 18 de mayo sucedió el segundo evento con tres heridos por quemaduras en un taller de San Antonio Xahuento, al parecer estos dos polvorines operaban de manera ilegal.

Tres meses después, el 24 de agosto, ocurrió al tercera explosión; en tanto el 26 de octubre fue la cuarta, en ninguno de los eventos dejó a personas lesionadas y ambos polvorines ubicados en la zona de la Saucera cuentan con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la fabricación y almacenamiento de artífices pirotécnicas.

La última explosión del 2022, ocurrió el 26 de diciembre en otro taller al parecer clandestino en la comunidad de Santa Isabel que afortunadamente no dejó personas lesionadas pero sí severos daños estructurales en la vivienda.

Este año

En 2023 las primeras dos explosiones sucedieron el 2 de mayo en talleres clandestinos ubicados en las comunidades de Trigotenco y San Pablito donde se ubica el tradicional mercado de cohetes que afortunadamente no dejó personas heridas; dos días después, es decir el 4 de mayo, ocurrió tercer estallido de un polvorín en el poblado de La Cantera que dejó a dos personas lesionadas por quemaduras.

El último estallido, se registró el 12 de mayo en la zona permitida por La Saucera que no dejó lesionados, sin embargo, la onda expansiva y posterior incendio alcanzó a otros dos talleres que resultaron destruidos.

En Tultepec existen 300 talleres autorizados por la Sedena en la zona conocida como “La Saucera” dedicados a la manufactura de juguetes a base de pólvora con las máximas medidas de seguridad.

Se estima que diariamente estos talleres producen 230 mil piezas del juguete conocido como "Cometa". Debido a que existen horarios de trabajo las últimas tres explosiones ocurridas, dos en el 2022 y una en el 2023 en esta zona, no han dejado personas lesionadas solo daños materiales.

De acuerdo al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) existen 754 permisionarios autorizados en 74 de los 125 municipios del Estado de México que produce más del 60 por ciento, y es Tultepec el principal elaborador de fuegos artificiales en el país.

En noviembre del 2020, Tultepec fue nombrado sede de la “Coalición Nacional de Fabricantes y Comerciantes de Fuegos Artificiales A.C.”, conformada por el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Nuevo León, Baja California Norte, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, y Aguascalientes.

El titular del IMEPI, Derek Isaac Cancino Aguilar informó que el 60 por ciento de los accidentes ocurren en sitios irregulares, sobre todo las casas habitación donde no hay permisos de la SEDENA para el desarrollo de la actividad.

Se estima que en 20 años se han registrado al menos medio centenar de estallidos en el mercado de San Pablito. Sin embargo, uno de los más terribles ocurrió la tarde del 20 de diciembre del 2016. El mercado operaba de manera normal cuando sobrevino el estallido de varios módulos que cobró la vida al menos 35 personas entre clientes y comerciantes y otros 36 resultaron severamente lastimadas y tuvieron que ser trasladadas a varios hospitales.