Durante la madrugada de este sábado se registró una segunda explosión a la 1:40 de la mañana en el relleno sanitario metropolitano de Santiago Tepatlaxco, en Naucalpan, ocasionando microsismos en colonias cercanas.
El diputado David Parra Sánchez informó que no hay actualmente ningún trabajo de manejo de los residuos expuestos libremente al aire ni de lixiviados, tampoco del gas metano que estaría causando nuevamente una explosión.
Manifestó que el gobierno de la expresidenta municipal morenista Patricia Duran Reveles, a través de su cuñado Juan Pablo Tortorielo, fueron quienes gestionaron la instalación del relleno sanitario de Puente de Piedra y la emisión de sus líquidos tóxicos tienen como destino la Presa Madin y el rio San Juan.
“Ya es muy grave el impacto ecológico y la fuerte problemática de salud pública para Naucalpan y municipios colindantes” indicó el diputado David Parra.
Señala que la fauna nociva como moscas y roedores están sin control y ninguna autoridad sanitaria ha establecido algún cerco, mientras los fuertes olores se extienden a unos 10 kilómetros de distancia principalmente hacia la zona Esmeralda de Atizapán y colonias de Naucalpan.
Vecinos de Tepatlaxco, San Mateo Nopala, Santiago Occipaco, y Jardines de San Mateo se quejan diariamente de los fuertes olores que emana la basura de este tiradero.
El legislador refiere que los lixiviados van incrementando su caudal y hoy suman litros por segundo que van a dar a cuerpos de agua limpia, lo que deteriora la calidad del agua que se potabiliza en la Planta que hay en Madín, y que maneja la Conagua.
Derivado de las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, la emisión de los líquidos tóxicos ha aumentado también, por lo que ambientalistas han puesto en alerta a las autoridades de ecología del gobierno federal y del Estado de México por el aumento también en la contaminación de la Presa Madín.
“Las autoridades del gobierno del Estado de México deben de clausurar inmediatamente el relleno sanitario metropolitano de Santiago Tepatlaxco que maneja la empresa Pro Faj Hidro Limpieza S. A de C.V. la misma que ha sido denunciada a través de colectivos de vecinos por dañar el medio ambiente”, señalaron los integrantes de la comisión de Cuenca Presa Madín.