Durante la Sexagésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, y los integrantes del cuerpo edilicio escucharon las propuestas e iniciativas de cinco jóvenes de las comunidades de El Palacio, San Cristóbal Texcalucan, San Francisco Ayotuxco y San Jacinto, con quienes se comprometieron a analizar los planteamientos que presentaron, a fin de evaluar su viabilidad y así seguir fortaleciendo las políticas públicas diseñadas e implementadas por la administración municipal.
“Nos enorgullece el tener jóvenes con iniciativa; jóvenes que se preocupen por su municipio, por sus conciudadanos y quiero que sepan que estamos para serviles y, en la medida de nuestras posibilidades, atenderemos todas y cada una de estas solicitudes, esperando que lleguen a buen puerto”, compartió Romina Contreras.
En este espacio, la participante Emilza Sánchez manifestó su inquietud respecto a la ampliación de espacios para que jóvenes del medio artístico como lo son bandas, grupos musicales, youtubers y creadores de podcast cuenten con un estudio de grabación que impulsen artistas de talla nacional e internacional; al respecto, la presidenta municipal informó que, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac, pueden utilizar sus instalaciones de grabación sin costo alguno, lo que permitirá su desarrollo y recreación.
Posteriormente, Fernanda Granados propuso acercar a las 49 comunidades del territorio, cursos de primeros auxilios con la participación de paramédicos municipales, con la finalidad de que la población sepa cómo actuar ante alguna emergencia; petición que ya se llevan a cabo en colaboración con Bomberos y elementos de Protección Civil de Huixquilucan.
Por su parte, Vanessa Muciño expresó la necesidad de incluir a los jóvenes en asuntos municipales, por lo que compartió la idea de formar un Comité de Participación Juvenil (COPAJU), integrado por personas de las tres zonas que conforman a Huixquilucan, que son la residencial, popular y la tradicional.
En tanto, Moisés Hernández notificó a los presentes la necesidad de contar con una Unidad Móvil que cuente con internet inalámbrico para que los jóvenes que vivan en una comunidad alejada sin este servicio, puedan realizar sus trabajos y tareas.
Por último, Jesús Durán solicitó el apoyo de las autoridades correspondientes para los estudiantes que recorren largas distancias con el destino hacia la universidad, tengan un descuento en el transporte público y así solventar los gastos en casa.
El Gobierno por de Huixquilucan reitera su compromiso con los jóvenes, impulsando políticas públicas para su bienestar y los invitó a seguir participando en eventos de carácter público para discutir temas de interés para la comunidad.