Expresiones culturales dan color a Valle de Bravo

Se colocaron 10 stands para productos vallesanos durante la primera edición del Festival de Café, Chocolate y Vino

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca 

  · sábado 19 de marzo de 2022

Durante la primera edición del Festival de Café, Chocolate y Vino. Foto: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

Durante la primera edición del Festival de Café, Chocolate y Vino realizado en Valle de Bravo, los productos artísticos-artesanales del lugar dieron el folclor a los visitantes.

Alrededor del corredor comercial donde se expusieron los vinos, el café y el cacao, artesanías vallesanas dieron el color para complementar la experiencia del turista durante su visita a Valle de Bravo.

Inclusive, por primera vez en una evento de esta categoría, artistas locales, amantes de la pintura, también expusieron sus visiones a través de cuadros de paisajes y escenas típicas del municipio del Sur mexiquense.

"Es agradecimiento, generalmente no nos invitan a los artistas, como que se enfocan más en los artesanos, entonces estos espacios es para artistas locales, estamos muy agradecidos", reconoció Marco Bautista, pintor vallesano.

Los productos de Valle de Bravo, expuestos durante esta feria fueron la cerámica, barro, lana, tejido mazahua, pintura y gastronomía en general.

Pues la parte identitaria del Pueblo Mágico será un sello característico que se impregne en los festivales culturales y actividades turísticas durante la reactivación de la economía después del Covid-19.

"Tenemos una identidad vallesana que no queremos que se pierda nunca, queremos que eso esté siempre resaltando su actividad", expresó José Luis Rodríguez, director de Desarrollo Económico del municipio.

Los organizadores informaron que habrá rigurosas medidas sanitarias para evitar una nueva ola de contagios a Covid-19. Cortesía | Yovanni Flores

De igual manera, las manos artesanas de la etnia mazahua, pueblo originario de Valle de Bravo, colorearon al Festival, con una demostración de la artesanía hecha en esta región, de manera presencial.

También se colocaron dos exposiciones de obras artísticas por parte de vallesanas y vallesanos que se dedican a la pintura, donde se exhibieron los cuadros realizados por artistas como Marco Bautista.

"Es un plus, pues además de ver las artesanías que son populares, también puedes ver un poco de la visión de los artistas locales, como los paisajes, escenas cotidianas que se presentan en el arte", reiteró el artista entrevistado.

De esta manera, lo que se hace en Valle de Bravo también tuvo presencia durante este primer Festival de talla internacional, esperando continuar con la agenda cultural-turística hasta Semana Santa.