El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo declaró la expropiación de seis predios en el municipio de Tultepec, a favor del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, para la construcción del enlace del Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los predios son parcelas con una superficie superior a los 20 mil 536 metros cuadrados, pues cada uno es de diferentes medidas: el primero de 10 mil 909.437; el segundo de mil 70.804; el tercero de 3 mil 22.676; el cuarto de dos mil metros cuadrados; el quinto de 876.750 y el sexto y último de dos mil 656.939 metros cuadrados.
De acuerdo con el decreto firmado por el Ejecutivo mexiquense y publicado en Gaceta de Gobierno, las autoridades estatales firmaron un Convenio de Anuencia de Ocupación Previa y Pago Anticipado de Indemnización con las y los propietarios y/o sus representantes legales.
“Se escuchó a las partes, se convino un precio por la privación de la propiedad, se pactó una forma y tiempo de pago y se materializó dicha retribución con los respectivos títulos de crédito y sus recibos, cumpliéndose con ello, con las formalidades esenciales del procedimiento”, señala el decreto, aunque no señala el monto.
También se precisa que por necesidades demográficas del país, es necesaria la ampliación de las vías de comunicación “a un nivel sin precedentes”, ante la edificación del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, y otras obras ubicadas en territorio mexiquense.
Datos del SAASCAEM señalan que cada año en la Red Estatal de Autopistas en Operación (REAO) en sus 10 autopistas se trasladan más de 238 millones de toneladas de carga y se movilizan aproximadamente 200 millones de personas.
El nuevo Aeropuerto Internacional de México “Felipe Ángeles” está situado en el Valle de México, colindante con la Ciudad de México y tendrá una conexión por carretera con otros estados del país como Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Querétaro y será el tercer aeropuerto más grande del país en cuestión de pasajeros, después de la Ciudad de México y de Cancún.
Por ello, se añade, es necesaria la creación de vías alternas que permitan su libre acceso y se asegura que el Gobierno del Estado de México, para incrementar el patrimonio carretero y mejorar las condiciones de traslado, firmó los Convenios de Anuencia de Ocupación Previa y Pago Anticipado de Indemnización.
“Que permitieron consensar la necesidad de destinar dichos inmuebles para la construcción del Enlace del Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.
Además, se precisa que existe “utilidad pública”, pues beneficiará no solamente a la población aledaña, sino al resto del país y permitirá una mayor conectividad entre las diversas entidades del país, y en el ámbito internacional, pues de ese aeropuerto se realizarían vuelos de diferentes lugares del mundo.
Datos
El decreto destaca que el Estado de México cuenta con una red importante y funcional de comunicaciones y de transporte carretero y ferroviario, así como una adecuada disponibilidad de energía eléctrica y agua potable y se observan oportunidades para consolidar mayores inversiones, mediante recursos de los gobiernos locales.
Una de ellas podría ser el acompañamiento de recursos privados en redes secundarias de carreteras que faciliten la interconectividad de las comunidades mexiquenses, o el desarrollo de transporte en zonas urbanas, plantas de tratamiento de aguas residuales, redes de drenaje y un mejor aprovechamiento de la conectividad aérea.
El documento menciona que la entidad tiene una ubicación geográfica privilegiada e instalaciones aeroportuarias que lo ubican como un potencial centro logístico para el comercio internacional, pues se encuentra conectado con mercados nacionales e internacionales a través del Aeropuerto Internacional de Toluca.