Toluca, México.- El delito de extorsión tuvo un ascenso durante los primeros siete meses de 2018, al pasar de 74 carpetas de investigación integradas el primer mes del año y llegar a las 111 denuncias en el séptimo mes, según el banco de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En tanto el delito de fraude en los primeros siete meses concentró mil 629 denuncias ante el Ministerio Público, detallan las cifras.
Pese a que este delito no es de los que se encuentran en el top cinco de los más comunes, es uno de los que se mantienen de forma permanente en incremento.
De forma específica el delito de extorsión comenzó el año con 74 denuncias en enero; en febrero pasó a 79; en marzo a 93; en abril llegó a 117, mientras que en mayo bajó a 92 denuncias y en junio quedó en 94 para subir en julio hasta 111 querellas.
Este ilícito es de los más comunes en municipios del Valle de México, donde los grupos del crimen organizado cobran el llamado “derecho de piso”, por lo que es también de los que concentran la más alta cifra negra de la no denuncia por el temor que infunden los victimarios en las víctimas.
También se presenta en modus como el hacer llamadas para fingir secuestros de familiares o amenazas de muerte de grupos del crimen organizado.
El fraude
Este delito es más denunciado que la extorsión, porque también tiene más variantes en las formas en que se comete.
De acuerdo con el concentrado de datos del SNSP, el fraude acumuló mil 629 querellas en los siete meses.
El mes que tuvo la incidencia más alta fue enero con un total de 343 denuncias, mientras que julio tuvo un descenso y acumuló 208 carpetas de investigación ante el Ministerio Público.
Los modus en que mayormente se comete es delito se refiere al fraude electrónico, que se hace vía internet con compras que hacen las víctimas.
También con el uso de llamadas telefónicas para promocionar paquetes como viajes y premios en sorteos falsos.
Para el caso de este ilícito, las autoridades por lo regular no logran rastrear a los defraudadores y quedan impunes.