/ miércoles 21 de diciembre de 2022

Extorsión y cobros excesivos, padecen migrantes de paso o de retorno a sus lugares de origen: Codhem

De 2021 a la fecha, el organismo registra 71 quejas de personas migrantes


La llegada de migrantes a México genera el cobro excesivo en aduanas, extorsión de grupos delictivos y de elementos de seguridad en estados fronterizos, y en el caso del Estado de México, afectaciones de parte de elementos policiacos.

Así lo refirió la visitadora general de la Visitaduría Especializada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Rocío Sánchez Molina, al detallar sobre la labor del organismo en el Operativo Migrante para mexiquenses que están de paso o de retorno a la entidad por las celebraciones de fin de año.

La Codhem ha recibido de 2021 a la fecha, un total de 71 quejas de personas migrantes, de las cuales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ha sido la institución más demandada con 15 casos acumulados en casi dos años.

La visitadora recalcó que la labor del personal de la Codhem al participar en ese operativo es sustanciar las quejas por posibles vulneraciones a derechos humanos, además de asesorar, canalizar y dar acompañamiento a personas migrantes.

Comentó que otra práctica recurrente durante el paso o la llegada de migrantes es la extorsión de policías de tránsito o cualquier autoridad relativa al rubro de seguridad

Ellos se acercan a los módulos y si es necesario los asesoramos o canalizamos o podemos realizar gestiones con otras autoridades para ayudarlos en lo que necesiten, incluso en cuestiones de salud".

Refirió que personal de la Comisión estatal de Derechos Humanos está presente en los módulos de Toluca, Tepotzotlán, Temascaltepec, Tenango del Valle y Atlacomulco, en los cuales también participan distintas instancias gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración, la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía mexiquense, el Instituto de Salud del Estado de México, entre otras.

Motivación de quejas

La Codhem informó que, del total de las 71 quejas contabilizadas de 2021 a la fecha, la Fiscalía mexiquense suma 15 casos, le sigue la Secretaría de Seguridad estatal con 13 denuncias, enseguida el Instituto Nacional de Migración con 12 , luego el Ayuntamiento de Apaxco con cuatro y al final la Secretaría de Salud, con tres. Una queja, puede tener una o más autoridades responsables.

De acuerdo con el reporte de la Codhem, los principales motivos de queja han sido el derecho a la protección contra toda forma de violencia, el derecho al trato diferenciado y preferente, a la accesibilidad a los servicios de salud y a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

En tanto, Sánchez Molina comentó que las instancias presentes en los módulos para migrantes se coordinan para la atención de distintas situaciones pues en el caso de complicaciones médicas se les traslada de forma inmediata a los hospitales.

Y si en ese trayecto, añadió, surge algún abuso de autoridad o un acto que pueda implicar una vulneración a derechos humanos, la Comisión ofrece iniciar una queja y si es procedente, se emitan medidas precautorias y con ello garantizar la estancia del migrante dentro del territorio del estado de México.

La visitadora resaltó el afianzamiento de la Codhem a través del tiempo en el operativo migrante pues explicó que su labor como servidores públicos ha sido de campo y no de escritorio.

El trabajo que hemos hecho con los migrantes es acercarnos, decirles cuál es nuestra competencia, que nosotros vamos a investigar una posible vulneración de derechos humanos, que nosotros podemos emitir recomendaciones, que si bien es cierto no son vinculantes, que sí pueden generar un cambio social”.


La llegada de migrantes a México genera el cobro excesivo en aduanas, extorsión de grupos delictivos y de elementos de seguridad en estados fronterizos, y en el caso del Estado de México, afectaciones de parte de elementos policiacos.

Así lo refirió la visitadora general de la Visitaduría Especializada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Rocío Sánchez Molina, al detallar sobre la labor del organismo en el Operativo Migrante para mexiquenses que están de paso o de retorno a la entidad por las celebraciones de fin de año.

La Codhem ha recibido de 2021 a la fecha, un total de 71 quejas de personas migrantes, de las cuales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ha sido la institución más demandada con 15 casos acumulados en casi dos años.

La visitadora recalcó que la labor del personal de la Codhem al participar en ese operativo es sustanciar las quejas por posibles vulneraciones a derechos humanos, además de asesorar, canalizar y dar acompañamiento a personas migrantes.

Comentó que otra práctica recurrente durante el paso o la llegada de migrantes es la extorsión de policías de tránsito o cualquier autoridad relativa al rubro de seguridad

Ellos se acercan a los módulos y si es necesario los asesoramos o canalizamos o podemos realizar gestiones con otras autoridades para ayudarlos en lo que necesiten, incluso en cuestiones de salud".

Refirió que personal de la Comisión estatal de Derechos Humanos está presente en los módulos de Toluca, Tepotzotlán, Temascaltepec, Tenango del Valle y Atlacomulco, en los cuales también participan distintas instancias gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración, la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía mexiquense, el Instituto de Salud del Estado de México, entre otras.

Motivación de quejas

La Codhem informó que, del total de las 71 quejas contabilizadas de 2021 a la fecha, la Fiscalía mexiquense suma 15 casos, le sigue la Secretaría de Seguridad estatal con 13 denuncias, enseguida el Instituto Nacional de Migración con 12 , luego el Ayuntamiento de Apaxco con cuatro y al final la Secretaría de Salud, con tres. Una queja, puede tener una o más autoridades responsables.

De acuerdo con el reporte de la Codhem, los principales motivos de queja han sido el derecho a la protección contra toda forma de violencia, el derecho al trato diferenciado y preferente, a la accesibilidad a los servicios de salud y a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

En tanto, Sánchez Molina comentó que las instancias presentes en los módulos para migrantes se coordinan para la atención de distintas situaciones pues en el caso de complicaciones médicas se les traslada de forma inmediata a los hospitales.

Y si en ese trayecto, añadió, surge algún abuso de autoridad o un acto que pueda implicar una vulneración a derechos humanos, la Comisión ofrece iniciar una queja y si es procedente, se emitan medidas precautorias y con ello garantizar la estancia del migrante dentro del territorio del estado de México.

La visitadora resaltó el afianzamiento de la Codhem a través del tiempo en el operativo migrante pues explicó que su labor como servidores públicos ha sido de campo y no de escritorio.

El trabajo que hemos hecho con los migrantes es acercarnos, decirles cuál es nuestra competencia, que nosotros vamos a investigar una posible vulneración de derechos humanos, que nosotros podemos emitir recomendaciones, que si bien es cierto no son vinculantes, que sí pueden generar un cambio social”.

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