El creciente problema de extorsión propicia que algunos empresarios del sector de la construcción en la entidad opten por no realizar obras, situación que es muy común en los municipios del sur.
Al respecto, Enrique Maza Cotero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), delegación estatal, indicó que antes de llegar a la extorsión los delincuentes se hacen pasar por personal de algunas dependencias.
“Las extorsiones e inseguridad, representan un tema que lamentablemente no ha sido resuelto por parte de las autoridades, sobre todo la federal. La realidad es que sí nos preocupa en algunos municipios la ascendente ola que se tiene de robo, de plagios y de secuestros”, externó.
- Por si no lo viste | Anterior gobierno de Toluca destinaba el 47% de su presupuesto a servicios personales
Derivado de lo anterior, el representante de los constructores de la entidad pidió a las autoridades que este tema lo atiendan de una manera más puntual ya que todos los niveles de gobierno juegan un papel muy importante.
Maza Cotero dijo que los municipios del sur son los que les preocupan más en el tema de las extorsiones, pero también los que se ubican en el valle de México.
“Los ayuntamientos que más nos preocupan los hemos venido señalando, como son los del sur y el valle de México. Creo que el tema de la inseguridad ha frenado un poco el desarrollo de la infraestructura en nuestra entidad en esas regiones”, enfatizó.
Asimismo, lamentó que no solamente sea el sector empresarial el que padece la inseguridad ya que lamentablemente se trata de una cuestión generalizada en toda la sociedad.
En cuanto al modus operandi en el caso de la extorsión, aseveró que principalmente los delincuentes se hacen pasar por personal del IMSS o del Infonavit para acercarse a los empresarios.
Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del INEGI, el 34.2% de las unidades económicas del sector comercio han sido víctimas de la extorsión, 25.4% del sector industria y 27.8% del sector servicios.
Finalmente, aseguró que como organismo empresarial siempre se encuentran invitando a todos sus agremiados para que denuncien, en caso de haber sido víctimas de la delincuencia, y así se escuche el punto de vista de todo el sector.