En el Estado de México el delito de extorsión registró una disminución del 10.77 por ciento durante el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, así lo informó la Secretaría de Seguridad a la Gobernadora delfina Gómez Álvarez.
En el marco de los trabajos y seguimiento a la estrategia de seguridad estatal que se realiza en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la SSEM señaló que en junio de 2024 recibió 2 mil 844 llamadas en la línea de Denuncia Anónima 089, de las cuales 108 fueron por el delito de extorsión.
- Por si no lo viste | Mayo, el mes con menor incidencia delictiva en Edomex: Secretaría de Seguridad
Las personas usuarias fueron orientadas para evitar ser víctimas; en ese mismo mes se frustró el pago del 91 por ciento del monto exigido por este ilícito, el cual ascendió a más 50 millones de pesos.
Dichas cifras son resultado de la implementación de un mecanismo de seguridad de la actual administración, cuyo objetivo es atender las causas del delito, para generar acciones que impidan que la delincuencia afecte el patrimonio de los mexiquenses.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha informado que tres de cada cuatro hechos delictivos de extorsión se llevan a cabo de manera indirecta, es decir, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o redes sociales, las cuales son cometidas muchas veces fuera del Estado de México.