Casi 400 ex trabajadores contratados mediante el esquema de Seguro Popular se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Salud y bloquearon la avenida Independencia, para pedir su recontratación; autoridades de salud mantienen diálogo con los inconformes.
La manifestación ocurrió la mañana de este jueves, cuando el personal acudió en varios autobuses frente a las instalaciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y se plantó con pancartas.
Los ex trabajadores del sector salud acudieron frente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y exigieron volver a ser recontratados, luego de que al momento de ser despedidos, les prometieron su nueva inclusión.
“Yo soy el sustento de mi familia, queremos trabajar”, “Continuidad laboral a ex trabajadores del Seguro Popular”, “Inclusión al INSABI, queremos trabajar”, “Desde el 31 de diciembre esperamos su respuesta. Cumplan promesa de inclusión al INSABI”, señalaron los inconformes mediante pancartas.
Tras varios minutos de manifestación, un grupo de representantes entró a las oficinas de la Secretaría de Salud del gobierno estatal para iniciar el diálogo con las autoridades respectivas.
Al respecto, uno de los trabajadores inconformes señaló que lo único que exigen es que les cumplan la promesa a los ex trabajadores del Seguro Popular despedidos el año pasado, ya que les aseguraron que volverían a ser recontratados.
“Yo ya tenía más de 10 años laborando y a la fecha no nos ha vuelto a llamar, cuando ya nos hemos enterado que han hecho contrataciones”, señaló uno de los manifestantes que se encontraba afuera de las instalaciones del ISEM.
Indicaron que en esta situación hay alrededor de 600 personas en todo el Estado de México con diferentes perfiles inclusive hasta de enfermería, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que les brinden una respuesta.
Cabe señalar que durante esta manifestación los inconformes cerraron por completo la avenida de Independencia, así como la calle de Lerdo de Tejada.
En respuesta a esta demanda, autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno estatal manifestaron que mantienen un diálogo con los inconformes y darán seguimiento a los trámites en materia laboral y financiera ante las autoridades del gobierno federal.
Indicaron que atenderán las demandas y las peticiones respecto a la recontratación y asignación de recursos que permitan la gestión de vacantes. También dijeron, brindarán apoyo administrativo ante la Secretaría de Salud Federal a través de la Dirección de Recursos Humanos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en el seguimiento de trámites en materia laboral y financiera.
En este sentido el Secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O'Shea Cuevas instruyó a diversas áreas del ISEM para concentrar el número de trabajadores, perfiles médicos y administrativos, escolaridad y cargos que desempeñaban hasta finales del 2019.