Extraen en Toluca cerca de 50 toneladas de basura del drenaje municipal en menos de dos meses

Sin afectaciones granizada del viernes: José María Ambrosio, director general del organismo.

Por Adriana García Sánchez

  · sábado 13 de octubre de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Cerca de 50 toneladas de basura son las extraídas del drenaje municipal en un periodo menor a dos meses, lo cual significa un problema frecuente porque obstruye el flujo del agua durante las lluvias, informó el director general del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, José María Ambrosio.

El funcionario afirmó que la fuerte granizada del pasado viernes por la noche, en el centro de la ciudad y otra zonas, no causó daños.

Explicó que por ser una cuestión momentánea no hubo afectaciones porque se presentó en un espacio puntual, del Centro al Paseo Vicente Guerrero.

Al continuar las intensas lluvias en la capital mexiquense y en los municipios aledaños, exhortó a la población a no arrojar desechos a la vía pública y a no dejarlos a cielo abierto, porque entorpece el cauce natural del agua durante esos procesos.

Abundó que cuando se presenta granizó, esté se congela y se queda estancado en la infraestructura hídrica.

Asimismo, en temporada de otoño, dijo, la hojarasca es un punto en contra cuando graniza porque “hay mucha hoja seca y cuando caen fuertes lluvias, junto con el granizo y tapan las rejillas”.

Reiteró que la concentración de desechos es una constante y para desazolvar las zanjas se cuenta con un programa específico.

Son volúmenes amplios hasta de 50 toneladas de basura que levantamos en un mes o dos, ese es un problema; llantas, portezuelas de autos, bastante material plástico y escombro es el tipo de material que normalmente encontramos.

Mencionó que el conflicto no es propio de una zona o área de la demarcación sino en todas, incluso en el río Verdiguel han extraído madera, polines y barrotes que flotan, pero se quedan atorados para formar trampas de basura.

Indicó que el crecimiento horizontal de la ciudad representan para las autoridades un incremento en el costo de los servicios públicos, sobre todo cuando se presentan constantemente lluvias, granizadas y otros fenómenos que requieren un tratamiento especial.


  • Para tomar en cuenta:

Basura extraída drenaje y río Verdiguel:

-Llantas

-Portezuelas de autos

-Plástico

-Escombro

-Madera

-Polines

-Barrotes