Por primera vez el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera se realiza por la vía digital, sin grandes escenarios rodeados de gente, sin largas hileras de puestos diversos ni olor a fiesta en el ambiente.
Durante un recorrido, se pudo constatar que tanto el Calvario de Metepec como la Plaza Benito Juárez, dos de los sitios más emblemáticos para la presentación de actividades musicales y culturales durante los festivales de años anteriores, lucieron vacíos en el primer fin de semana del festejo.
Estos sitios incluso se mantienen cerrados y vigilados por elementos de la Policía Municipal.
Lo anterior, luego de que el Ayuntamiento de Metepec anunciara que la XXX edición del Festival Quimera se realizaría por la vía digital, para evitar grandes aglomeraciones que pusieran en riesgo la vida de los habitantes por la pandemia del Covid-19.
Para la edición de este año se programaron conciertos de rock, pop, jazz, reggae y hasta trova, los cuáles son difundidos a través de los perfiles de Facebook de la alcaldesa Gabriela Gamboa y del propio Ayuntamiento.
Esto causó extrañeza entre la población que año con año está acostumbrada a la verbena que se vive durante una semana.
"Es raro que no haya Quimera y eso de seguirlo por Facebook la verdad es que no es tan atractivo como estar en el lugar, bailar, convivir. Ojalá que el próximo año las cosas sean diferentes y todo vuelva a ser como antes", declaró Jonathan Vázquez, habitante de Metepec que año con año acude a algún concierto de rock, reggae o ska en el marco del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera.
De acuerdo con comerciantes de comida y artesanías asentados en la periferia del centro del Pueblo Mágico, la celebración de la Quimera año con año representa una buena derrama económica que está prácticamente garantizada por una semana, debido a la visita de múltiples pobladores tanto del municipio como de otros aledaños.
Sin embargo, desde que se anunció la suspensión de los festejos patrios se esfumaron las esperanzas de que se realizara el festival Quimera.
"Lo veíamos venir pero todavía teníamos la esperanza de que cuando se llegara la fecha sí se pudiera realizar de manera presencial, aunque con un aforo menor, pero cuando anunciaron la cancelación de "El Grito" quedó más que claro que no habría Quimera", mencionó otro comerciante asentado a un costado de la Plaza Benito Juárez.
Pese a ello, los locatarios establecidos buscan la manera de seguir de pie, por lo que al ver afluencia de gente no dudan en ofertar sus servicios.
Cabe recordar que la edición de este año concluirá el 30 de octubre próximo, para la cual se tiene proyectado un total de 20 actividades de danza, 28 de teatro, ocho de literatura, 25 de cine, 25 de artes plásticas, 15 de actividades académicas, 137 de música, 2 de magia y 55 cápsulas.