Toluca, México.- Durante su infancia, Fabiola fue víctima del bullying debido a su condición de zurda. Escribía con la mano izquierda y al ser la única alumna de su grado escolar que tenía esta condición, generó críticas diversas durante varios años.
En el marco del Día Mundial del Zurdo, celebrado cada 13 de agosto, Fabiola dio a conocer que las fuertes críticas y burlas la orillaron en diversas ocasiones a intentar ser diestra durante su infancia; sin embargo, tras una plática con su maestra de segundo grado, entendió que esa condición no la hacía diferente de los demás.
“A veces mis compañeros me hacían llorar porque eran muy crueles con sus comentarios, eso mismo me orillaba a tratar de ser diestra, pero una ocasión que mi maestra de segundo grado se dio cuenta de lo que ocurría, llamó la atención a mis compañeros y a mí me dijo algo que hasta la fecha retumba en mi cabeza: ser zurda no me hace diferente, sólo se trata de una condición de la que muy pocos podemos disfrutar”, explicó.
Sin embargo su condición de zurda no sólo le causó conflictos cuando era niña, pues en el que pudo ser su primer empleo formal, no le dieron la oportunidad por el hecho de ser una persona zurda, pues “creían que no iba a poder trabajar como las demás personas. Se trataba de una fábrica textil y tenía que saber manejar las máquinas de cocer industriales, pero en esa empresa en particular no me dieron la oportunidad por ser zurda”, recordó.
Pese a dicha discriminación que dijo experimentar en la década de los noventas, con el paso del tiempo la actitud de las personas cambió de manera significativa y dejó de ser un “martirio”, pues hizo relaciones de amistad que destacaban que fuera zurda porque se les hacía 'cool' y al ser presentada con sus familias destacan esa condición. Al llegar a sus 23 años, conoció al que sería el padre de sus tres hijos, quien también es zurdo.
Cuando lo conocí de inmediato supe que era el amor de mi vida, era muy amigable, amable y lo mejor de todo era que también era zurdo. Coincidimos mucho en nuestras vivencias porque también a él lo trataron mal sus compañeros.
Fabiola
Hoy día, la pareja tienen tres hijos de 15, 12 y 11 años de edad, de los cuáles únicamente su hijo mayor es zurdo.
“Detectamos que sería zurdo desde que era pequeño, porque todo lo agarraba con su manita izquierda, desde sus juguetes, la fruta que le daba, cuando aprendió a comer con cubiertos tomaba la cuchara con la izquierda y así fue como nos dimos cuenta. Físicamente mi hijo se parece a su padre, pero dicen que tiene mi carácter”.
Al recordar sus malas experiencias de la infancia, asegura que su hijo no fue maltratado ni símbolo de burlas por el hecho de ser zurdo, pues “en su escuela los maestros trataban de ser incluyentes con todos los niños, mi hijo era zurdo pero había una niña que tenía secuelas de labio leporino, pero tampoco fueron groseros con ella”, finalizó la madre de familia.
Cabe mencionar que se estima en el mundo existen poco más de diez millones de personas zurdas, además de que existen múltiples teorías referentes a ésta condición, entre las cuales destacan la genética, la cultura y la incapacidad del uso de las extremidades derechas a causa de un accidente.