Fabrican caretas protectoras para donarlas a hospitales o instancias que lo requieran

El Instituto Tecnológico de Toluca participa en colaboración con la sociedad, estudiantes y profesionistas de otras universidades

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 8 de abril de 2020

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Ante la pandemia por Covid-19, el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) participa en colaboración con la sociedad, estudiantes y profesionistas de otras universidades, en la fabricación de caretas protectoras para donarlas al personal sanitario de hospitales, así como a otras instancias que lo requieran.

En entrevista con El Sol de Toluca, los egresados de Ingeniería en Mecatrónica de dicho plantel, Jesús Terreros Jasso y Sergio Esquivel Domínguez, a través de su empresa Mundo 3D Mx, explicaron que el proyecto surgió como una respuesta a los problemas que observaron en el tema de suministro de caretas de calidad.

Los egresados elaboraron un prototipo de careta de material PETG con corte láser, que además de ser un proceso rápido, los materiales de manufactura hacen a las caretas reutilizables porque se pueden desinfectar.

“No tenemos la necesidad de llegar a situaciones como las que se viven en Italia o España, en donde los pequeños laboratorios están generando su propio material. Afortunadamente, aquí en México tenemos buen suministro”, destacaron.

Otro punto que les llamó la atención es que, las caretas ya se encuentren agotadas por el coronavirus, y quienes fueron adquiriendo el producto no lo hicieron de manera directa al sector salud, sino a terceros que aprovecharon la situación para manejar los montos a su favor.

Los materiales básicos para la elaboración de caretas, son: cinto de diferentes medidas y protectores.

Originalmente querían utilizar impresión 3D

Asimismo, indicaron que originalmente para la elaboración de caretas querían utilizar la impresión 3D como se hace en otros países, pero el problema surgió con el manejo de tiempos, porque la capacidad de un solo equipo puede ser de 15 protectores faciales diarios, y no hubieran podido cubrir el suministro en caso de una necesidad mayor.

El costo también hubiera resultado nada competitivo porque hubiéramos rondado los 200 o 300 pesos. No tiene caso que maquilemos un producto que es superior en calidad, pero sale más costoso”, expresaron.

La careta que ofrecen es mejor en calidad, además de que cuentan con diferentes cintos que pueden ajustarse a la cabeza sin mayor problema, a diferencia de otros que se están comercializando.

Colecta para fondear la fabricación

También informaron que han organizado una colecta para recaudar fondos además de solicitar la donación de PETG, PET, policarbonato y acetato transparente, y para obtener mayor información los interesados pueden consultar las redes sociales de Mundo3D.mx

Los egresados de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Toluca decidieron sumarse al movimiento ofreciendo las caretas a un costo donde sólo recuperarán los gastos de manufactura, y el monto será cubierto a partir de lo que se logre en la colecta. Para mayores informes de las personas interesadas en participar en la colecta, podrán dirigirse al grupo abierto de Facebook “Resistencia Covid-19 Toluca”.

La primera propuesta en este proyecto partió de estudiantes del ITToluca de las asignaturas de Robótica y Sistemas Robóticos, que en colaboración con el egresado Arturo Palacios Monter de esta institución y de otros jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de México, iniciaron con la fabricación de caretas impresas en 3D utilizando como material PLA, sin embargo, debido a que el proceso es lento y la careta no es reutilizable, decidieron buscar apoyo con más egresados.

Cabe destacar, que estudiantes y egresados del ITToluca también se encuentran desarrollando otros proyectos, como por ejemplo, un dispositivo para lavar las manos de forma más eficiente; estos proyectos se suman a las de otros tecnológicos hermanos del país pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM), que de igual forma trabajan conjuntamente con otras universidades para resolver diversas problemáticas ante la pandemia de Covid-19 en México.