Para agilizar y reducir los costos de los trámites que se requieren en la obtención de escrituras y títulos de propiedad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el Programa Usucapión Social Itinerante, con el cual se acercan estos servicios a todas las comunidades del estado, con el propósito de otorgar certeza jurídica a las familias mexiquenses sobre su patrimonio.
Luego de recorrer los módulos en donde las personas pueden obtener sus escrituras, además de la mesa de mediación de conflictos, que personal del Tribunal Superior de Justicia instaló en la Unidad Deportiva de La Paz, Alfredo Del Mazo aseguró que otra de las ventajas de este programa es la reducción del tiempo para llevar a cabo este trámite, y que las personas también pueden aprovechar la disminución de los costos para obtener sus títulos de propiedad.
Explicó que de los 80 mil pesos que normalmente se requerirían para este tipo de procesos legales, a través de este programa solo se tiene que hacer un pago de entre mil 500 y tres mil pesos, con lo cual se apoya la economía familiar.
Estamos acelerando los tiempos pero también reduciendo los costos porque un trámite como éstos les podría costar, dependiendo el caso, hasta unos 70, 80 mil pesos inclusive, y hoy este trámite no les cuesta más de mil 500 a tres mil pesos.
Ante el Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Iracheta Carroll, Del Mazo Maza detalló que hoy en día hay más de 230 mil casas en el Estado de México que no tienen sus escrituras, y garantizó que en apoyo a estas familias su administración impulsará este programa itinerante, para que estos servicios legales lleguen a comunidades alejadas, donde se brindará el acompañamientos necesario para que la gente pueda hacer este proceso sin contratiempos.
En el mensaje que dirigió a vecinos de los municipios de Amecameca, Atenco, Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Valle de Chalco, el mandatario mexiquense reconoció al Tribunal Superior de Justicia estatal por el impulso que da a este programa, ya que además integra el servicio de las mesas de mediación, para encontrar alternativas de solución a conflictos, así como pláticas sobre legalidad a estudiantes de quinto grado de primaria y los juzgados de usucapión itinerantes.
Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, precisó que a través de esta estrategia los mexiquenses pueden contar con los servicios judiciales sin la necesidad de salir de sus comunidades y precisó que el programa de mediación es un instrumento de justicia alternativa, que en el 2018 concluyó con 19 mil procedimientos sin llegar a juicio, y explicó que en los últimos cuatro años se han resuelto 80 mil 460 asuntos a través de 19 Centros de Mediación.
Añadió que, como parte del programa Yo por la Justicia, en el que participan jueces y magistrados, se hacen visitas a escuelas para fomentar el respeto, la justicia y los valores, y a las cuales han asistido 44 mil 535 estudiantes, 9 mil 966 padres de familia y 4 mil 284 docentes.
El Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Iracheta Carroll, indicó que en el ejercicio de una nueva planeación urbana, este instituto busca propiciar un desarrollo urbano ordenado que procure un mayor beneficio para la sociedad.
Asimismo, indicó que este día se entregan 615 escrituras, de las cuales, 287 fueron otorgadas a través del Instituto a su cargo; de esas, 173 fueron para pobladores de La Paz, 66 de Ixtapaluca, 40 de Chalco y ocho de Valle de Chalco, y de estos beneficiarios, 142 son mujeres.