Alumnos de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Artes y Humanidades, entregaron cada una su pliego petitorio donde destacan evitar las represalias contra los alumnos que han participado en este movimiento, así como peticiones en temas como violencia sexual, democratización, transparencia y hasta mejoras en seguridad de cada uno de los planteles.
El encuentro se llevó a cabo minutos después de las 13:00 horas en parte del estacionamiento de la Biblioteca Pública Central a donde acudió en representación del rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, el abogado general, Luis Raúl Ortiz Ramírez.
Aunque los alumnos esperaban la presencia del rector, decidieron dar lectura al pliego petitorio por cada facultad. Los primeros en tomar la palabra fueron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes leyeron sus propuestas en temas como violencia sexual, democratización y transparencia.
Hicieron una exigencia para investigar y castigar a los profesores señalados en los distintos “tendederos” de acoso, aunado a la difusión de un código de ética que deben seguir los profesores y personal de las distintas facultades de la UAEM.
- También puedes leer: Descartan paro de actividades en la preparatoria 2 de la UAEM
En el tema de democratización universitaria pidieron eliminar el proceso de elección para los directores y consejeros universitarios, y realizar debates dentro de la facultad para que quienes se postulen sean cuestionados por el alumnado. De hecho, entre las propuestas solicitaron que los mismos consejeros pudieran ser removidos de sus cargos si no cumplen con las demandas de la población universitaria.
En los tres pliegos petitorios que fueron entregados al abogado general de la UAEM, coincidieron en revisar a fondo los planes de estudio y someterlos a una restructuración con la participación de la población universitaria.
Cabe señalar que también un punto que fue tocado por alumnos de las tres facultades, fue el no recurrir a las represalias de todo tipo contra aquellos estudiantes que han participado en este movimiento estudiantil.
En transparencia, solicitaron que se revise con lupa los ingresos y egresos de cada facultad, así como las inversiones en obras que se llevan a cabo en estos inmuebles educativos.
Los alumnos también hicieron un énfasis especial en materia de seguridad incluyendo las instalaciones de sus instituciones educativas, alrededores y las paradas del Potrobús, además de referir el incremento de este sistema de transporte en horarios con alta demanda e incrementar las rutas.
Una vez que finalizaron la lectura de los pliegos petitorios y se firmaron por el abogado general de la UAEM, los alumnos dieron como un tiempo de respuesta el próximo domingo 15 de marzo, mediante la utilización de los medios oficiales.
Cabe señalar que en este encuentro también alumnos de la Preparatoria 2 Nezahualcóyotl leyeron un comunicado y denunciaron a las autoridades de la UAEM una campaña de represión, y por lo mismo, exigieron no existan por participar dentro del movimiento represalias académicas, económicas morales, culturales o cualquier otra que afecta la permanencia dentro de la UAEM.