Las fake news volvieron a generar tensión entre los pobladores del Pueblo Mágico, ya que, a través de redes sociales, circuló el rumor de que un par de cocodrilos habían escapado de un criadero llegando hasta la presa Miguel Alemán Valdés.
Esta información circuló a través de grupos de chat de WhatsApp y en grupos de Facebook de compraventa del municipio en donde se alertaba a la población vallesana y visitante por dos cocodrilos que presuntamente habían visto dentro de la presa del municipio.
De igual forma, se exhortaba a no practicar ningún tipo de actividades acuáticas dentro de la presa hasta que las autoridades de la Capitanía de Puerto capturarán a dichos animales exóticos.
“Buenos días a todos los ciudadanos, emitimos este mensaje para informar a todos los usuarios del lago de Valle de Bravo, que el día de hoy jueves 1ero de octubre del 2020, se escaparon 2 cocodrilos del criadero del señor Agustín Lara Gonzales” decía el mensaje difundido a través de redes sociales.
“Les pedimos tomen las precauciones adecuadas y no hagan uso de embarcaciones, ni actividades dentro del lago, hasta nuevo aviso sobre la captura de estos peligrosos lagartos” continuaba el mensaje.
Incluso, en el mensaje se detallaba dónde habían sido visto los animales, por lo que se reiteraba la precaución en toda la presa.
“La última vez que se les vio nadaban cerca de El Santuario, son animales sumamente peligrosos. Extreme precauciones” finalizaba el mensaje.
Sin embargo, las autoridades de la Capitanía de Puerto desmintieron tal aseveración al no contar con ningún reporte oficial de estos avistamientos, por lo que pidieron a la población cautela para evitar caer en fake news.
No es la primera vez que pasa esto en el Pueblo Mágico en este año. El pasado mes de junio, un simulacro forense que tenía por objetivo capacitar a la policía en una escena de crimen en vía pública, causó tensión entre los habitantes al suponer que se trataba de un verdadero asesinato en vía pública.
En aquella ocasión, medios locales del municipio fueron los promotores de la fake news al asegurar que afuera de las instalaciones del C-2 de la Policía Municipal habían matado a un hombre, lo cual fue desmentido al instante por parte de la Comisaría Municipal de Seguridad.