Toluca, México.- Losconstantes accidentes que han ocurrido en la nueva autopistaLerma-La Marquesa son resultado de una mala planeación en elproyecto de obra ejecutado por la Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT), advirtió la especialista, Susana BianconiBailez.
La arquitecta de laUAEMex explicó que en un principio la obra debió considerarrampas de frenado y restringir el transporte de carga.
Además de que lacaseta de cobro con dirección a Toluca, se ubica justo en unacurva y una pendiente que impide a los camiones poder frenar conanticipación.
“Esto ocurre porque la distancia que hay entre la curva y lacaseta es muy corta y los camiones como van sobrecargados no puedendetenerse, entonces el problema es la carga con que van”, dijo laespecialista.
Según su punto devista, deberían de existir básculas carreteras que midieran lacantidad de carga que llevan los camiones.
En todo caso, dijo, nose debió mezclar transporte ligero con el pesado, para evitar losaccidentes que han ocurrido en los últimos meses.
“Siel tren que se está construyendo estuviera diseñado para quefuera de carga durante las noches y de día para los pasajeros, seevitaría todo este problema”, mencionóBianconi.
Asimismo, explicó quecon el traspaso del transporte de carga a la vía libre de peaje dela México-Toluca, lo que debería hacerse es hacer carrilesconfinados para este tipo de vehículos.
De esta forma, lostráileres y otro tipo de camiones deberían de circular por loscarriles laterales y el transporte ligero por los carrilescentrales.
Este lunes laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció queademás de la construcción de la rampa de frenado en la nuevaautopista, se colocó más señalización a lo largo de lavía.
La tardía respuesta dela SCT para restringir el paso de vehículos de carga en laautopista, obedecen a intereses económicos, mencionó laarquitecta, debido a que el pago de peaje de ese sector dejaenormes ganancias a las concesionarias de casetas, como es el casode Pinfra.