Debido a que las ventanillas de trámites para atención al transporte público de la Secretaría de Movilidad estatal no operan correctamente, 180 mil concesiones son afectadas desde enero, así lo reconoció Odilón López Nava, delegado en la entidad de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).
A esto se le suma que tampoco opera el Portal de Trámites y Servicios (PORTyS), lo que, dijo el líder transportista, genera un clima de anarquía y los deja vulnerables ante los operativos.
“Es el 100 por ciento del universo del transporte público en el Estado de México porque son trámites de cambios de vehículos, prórrogas, es decir, la Secretaría de Movilidad está facultada para revisar periódicamente cada una de las concesiones. Sí, es un problema bastante grave que no se haya resuelto aún el tema de las ventanillas de trámites de la SeMov”.
En entrevista, tras la Cuarta Reunión Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo 2024, López Nava consideró que es necesario que el titular de la SeMov, Daniel Sibaja, no ceda a las presiones políticas típicas de la temporada electoral que se vive no sólo en el Edomex, sino en el país.
Son oscuros y van en contra de las políticas públicas del estado.Odilón López Nava, delegado de la CANAPAT.
La falta de renovación de concesiones, reconoció el delegado de la CANAPAT, incluso les ha generado inconvenientes en los operativos de revisión que implementa la misma Secretaría del ramo.
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“Están revisando para prevención del delito, que no vayan las personas en un estado inconveniente o vayan armadas, que el vehículo lleve su seguro y licencia, pero eso no lo es todo, el transporte público no es sólo el vehículo, es una sinergia desde los patios de encierros,las áreas de incapacitación, las auditorías, en fin. El vehículo es el último eslabón”.
Lamentó que la situación es aprovechada por el transporte ilegal ya que, dijo, se fomenta el desorden.
“Mientras no haya trámites y no estén al corriente los transportistas, lo único que entra es una oportunidad a la economía subterránea y a la delincuencia, desde la corrupción hasta otros delitos”.
La SeMov reconoció que la reestructuración del PORTyS se dio porque detectaron malas prácticas, como cuentas de usuarios no verificadas o no comprobadas que entorpecían el servicio, generaban vicios y daban pauta a la corrupción.