Fallece el notario público Gabriel Ezeta Moll por Covid-19

Participó en la creación del municipio de Cuautitlán Izcalli, lo cual le permitió ser su primer presidente municipal en los años 1973 a 1976, cuando sólo tenía 28 años de edad

Sofía San Juan | El Sol de Toluca

  · martes 29 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía


Víctima del Covid-19, este martes falleció Gabriel Ezeta Moll, notario público número 82 con sede en Toluca, hombre reconocido como miembro distinguido en los ámbitos profesional, político y social de la capital mexiquense.

Nació en Toluca en el seno de una familia de tradición y abolengo en 1945, estudió la licenciatura en derecho, fue profesor fundador de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Amante de la historia y la filosofía, tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la Masonería en Toluca, la cual –según señalaba a quienes hablaba de esta faceta de su vida– la consideraba como una forma de acercarse al conocimiento universal. Es importante mencionar que tanto su padre, Gabriel Ezeta Orihuela, como su abuelo, Gabriel Ezeta Uribe, le inculcaron en este medio cuya filosofía no excluía ningún tema, ni credos religiosos, pues busca la fraternidad humana.

Además, Ezeta Moll fue un apasionado del futbol americano y, por tanto, fundador del equipo Potros Salvajes de la UAEM, deporte que nunca practicó y equipo del que nunca formó parte; sin embargo, redactaba crónicas deportivas de cada uno de sus partidos, los cuales eran publicados en diferentes medios de comunicación.

Colaborador y amigo cercano del entonces secretario de Gobierno, Ignacio Pichardo Pagaza, en la administración del exgobernador Carlos Hank González, participó en la creación del municipio de Cuautitlán Izcalli, lo cual le permitió ser su primer presidente municipal en los años 1973 a 1976, cuando sólo tenía 28 años de edad.

También al lado del exgobernador sustituto Ignacio Pichardo Pagaza, Ezeta Moll contendió y ganó una diputación de mayoría relativa y fue presidente de la Gran Comisión de la LI Legislatura Local, de 1990 a 1993.

Entre los principales proyectos de Ley aprobados durante su gestión al frente de los legisladores, está la ley que crea la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y la de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Entre las muchas actividades desarrolladas a lo largo de su fructífera carrera está la labor social realizada a través de diversas organizaciones, como el Club Rotario, en cuya presidencia se desempeñó a partir del 16 de julio de 2017.