Este lunes falleció, a los 82 años de edad, el profesor Inocente Peñaloza García, destacado integrante de la comunidad de la UAEM, docente y ciudadano mexiquense.
El maestro Peñaloza García fue columnista de El Sol de Toluca durante 39 años, quien cada semana en el rotativo ofreció a los lectores un espacio de reflexión sobre varios temas.
El profesor se desempeñó desde hace 23 años como cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El rector de esa Alma Mater, Alfredo Barrera Bac, lamentó la sensible pérdida del reconocido institutense y universitario.
Peñaloza García fue testigo de la transición del Instituto Científico y Literario (ICLA), a la UAEM. Ese hecho ocurrió en 1956, cuando Peñaloza García era bachiller.
Lo anterior, refiere la semblanza publicada este 29 de marzo por la UAEM y en donde se reconoce el legado y trayectoria de Inocente Peñaloza García.
“Narró acontecimientos y resaltó a los personajes más importantes del ICLA y la UAEM de manera objetiva, volviendo así parte importante de la historia de nuestra institución”.
La formación y trayectoria académica de Peñaloza García es verde y oro, al ser alumno de bachillerato, así como docente.
De igual manera, ocupó varios cargos en planteles universitarios, entre ellos, coordinador general de Escuelas Preparatorias y Jefe de Didáctica en 1987.
En 1977 fue coordinador de la Preparatoria No. 1 “Adolfo López Mateos” y asesor encargado de la fundación de la Preparatoria No. 5, “Dr. Ángel María Garibay”.
En otras de las facetas del profesor y excronista de la UAEM está la de periodista.
A lo largo de su vida combinó la docencia con el periodismo, cuyo quehacer desarrolló desde 1955, según refiere una breve semblanza publicada en El Sol de Toluca.
En este medio colaboró en el área editorial desde 1982 con la columna semanal “Portaleando”.
Peñaloza ejerció en este rotativo el periodismo de opinión en donde su pluma escribió de varios temas desde los de tipo histórico, de la vida universitaria, coyunturales, de actualidad, políticos y de personajes destacados.
Además de, tradiciones nacionales y estatales, problemas sociales, económicos, sanitarios, por supuesto de la pandemia de Covid-19 y de la nueva normalidad.
Las autoridades mexiquenses en 1995, dada su trayectoria, lo distinguieron con la Presea Estado de México “José María Cos”, en la categoría de Periodismo e información.
También colaboró en otros medios locales y en los propios universitarios con la autoría de varios textos.
En la UAEM fue reconocido con la Medalla “Manuel Buendía”, en 1994.
Además, en 2019, el “Premio Filem”, cuya ceremonia se efectuó en el Aula Magna de la institución, en donde se destacó los más de 50 años de labor universitaria al ocupar varios cargos y responsabilidades.