Fallece José Luis Alanís Boyso historiador y cronista de Toluca a los 67 años

Dejó un legado de 45 libros, en los que plasma su pasión por el resguardo de la historia y la difusión cultural

Sofía Sandra San Juan

  · sábado 23 de febrero de 2019

Foto: Daniel Camacho


Toluca, México.- José Luis Alanís Boyso, historiador, maestro universitario, archivista, investigador, cronista municipal de Toluca y colaborar de El sol de Toluca, falleció este viernes, a los 67 años de edad, dejando su legado de pasión por el resguardo de la historia, su amor a las letras y la calidad humana que lo distinguieron en vida.

Nacido en Zitácuaro Michoacán el 27 de Marzo de 1951. inició su labor cultural en 1970, tanto a nivel nivel estatal como nacional, en donde imprimió su amor por la historia, la honestidad intelectual, responsabilidad, entusiasmo y capacidad de trabajo.

De su faceta como historiador queda constancia en los 45 libros de su autoría, así como 32 folletos, 302 artículos; impartió 327 conferencias en congresos y universidades en el territorio nacional y en el extranjero.

Participó en 135 programas de televisión, 196 de radio y 304 cápsulas de Hablemos de Historia en Toluca y en Radio ABC de la Ciudad de México, cuya transmisión cubre el territorio nacional.

Festejó sus 48 años de profesión durante la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2018, con la presentación de su obra Comisiones Edilicias y Ciudadanas de Toluca, en donde -de acuerdo con la crónica publicado en este matutino- aseguró que para él, “el camino del éxito ha sido la perseverancia y dedicación, pero sobre todo el seguir aprendiendo cada día”.

Recordó que en 1976, cuando escribió su primer libro, se propuso escribir uno cada año, lo cual le permitió alcanzar una producción de 48 obras de su autoría, entre otras actividades culturales y de investigación histórica..

Durante 30 años fue catedrático en la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México; además fue coordinador general de los Archivos Históricos Municipales del país y director de la Unidad Eclesiástica del Archivo General de la Nación, coordinador de los cronistas municipales del Estado de México.

También se fue fundador y primer director del Archivo Histórico del Estado, coordinador del programa para la integración y publicación de las dos colecciones de Monografías Municipales, subdirector del Acervo Cultural del Instituto Mexiquense de Cultura y director del museo José María Velasco.