Alicia Galicia Lima, uno de los rostros más conocidos del movimiento Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT), falleció a la edad de 80 años.
"Doña Lichita” era la más longeva activista y recordada como una aguerrida luchadora de las causas sociales; igual la veían labrando sus tierras que participando en manifestaciones contra la construcción del Aeropuerto de Texcoco.
“En las manifestaciones contra el aeropuerto, “Lichita” iba siempre al frente con machete en mano, cargando una canasta de mazorcas y nopales", recordó uno de sus vecinos de Atenco.
Alicia Galicia, originaria del pueblo de San Francisco Acuexcomac, en San Salvador Atenco, falleció el sábado 28 de diciembre y al día siguiente fue velada en su vivienda. El lunes, integrantes del FPDT le rindieron un homenaje en la plaza principal de Atenco por su contribución al movimiento.
Galicia Lima en el año 2001 luchó contra el decreto de expropiación de 5 mil 400 hectáreas de tierras, anunciado por el entonces presidente de México Vicente Fox, para levantar sobre ellas el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; sin embargo, más tarde, el FPDT logró la anulación de dicho decreto.
Posteriormente, “Lichita” participó en la movilización por la libertad de los presos de Atenco, quienes fueron liberados, y la cancelación del Aeropuerto, que también se logró.
“Porque levantó la voz por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos, por la defensa del agua, por el no a las mineras y a todos los megaproyectos que están despojando a los pueblos de todo lo que les pertenece”, dijo.
María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, expresó que recordarán a “Doña Lichita” como una gran mujer, una mujer guerrera con un compromiso muy serio, muy entregada a la lucha, no sólo de la defensa de las tierras con el FPDT, sino la lucha social.
Los integrantes del FPDT y pobladores de San Salvador Atenco, se congregaron en el inmueble del Auditorio “Emiliano Zapata”, ubicado en la plaza cívica de san Salvador Atenco donde dieron el último adiós a “Doña Lichita”.
“Una mujer incansable que nos deja muchas lecciones como campesina, madre , abuela y gran compañera, siempre luchando codo a codo en las luchas justas pero también como integrante de nuestra organización y haciendo un trabajo permanente para la defensa de su comunidad Acuexcomac”, difundió en un comunicado el movimiento de Atento.