Mazapán, el felino que rescataron del incendio registrado en Ciudad Lago, al norte del municipio de Nezahualcóyotl, lamentablemente falleció la madrugada de este lunes 8 de julio luego de aproximadamente una semana en observación.
La médico veterinaria zootecnista Arantxa Amado, quien era la encargada de la atención médica a Mazapán, informó a través de sus redes sociales que Mazapán se encontraba respondiendo de forma adecuada al tratamiento, sin embargo, alrededor de las 01:00 horas del día lunes, el estado de salud del felino se complicó gravemente.
Mazapán tenía el 80% de su cuerpo quemado, por lo cual tenía programada una consulta para el día lunes con una especialista en heridas agudas, sin embargo, su cuerpo no resistió y alrededor de las 04:00 horas falleció.
Arantxa Soto explicó que a pesar de que el felino presentaba un pronóstico favorable, como lo informaron hace unos días en donde mencionaron ella y Oscar, el dueño de Mazapán, que ya había superado las complicaciones y necesitaría mínimo tres meses de recuperación, su estado de salud recayó.
La última valoración con el oftalmólogo hecha al animal detalló que lamentablemente había sufrido quemaduras en la retina, boca y laringe por lo que, de acuerdo con la veterinaria, se le complicó respirar y esto ocasionó un paro respiratorio, lo que posteriormente desencadenó en un paro cardiaco.
La médica veterinaria encargada de Mazapán se encargó de informar diariamente a las personas interesadas, al igual que su familia, del avance del felino a través de redes sociales.
Hace unos días publicó un video donde se observaba a Mazapán acostado en el pasto de un parque ubicado frente a la clínica veterinaria donde recibía atención, en la grabación Arantxa Soto explicaba que se encontraba mucho mejor pues ya estaba muy inquieto y estaba comiendo mucho mejor.
De acuerdo con información de Oscar y su veterinaria, el felino murió sin dolor, ya que se encontraba bajo los efectos de la morfina.
El gato no fue la única pérdida de Oscar y su familia a causa del incendio en su vivienda, pues Walter, un perro de 10 años, falleció durante el incendio dentro de la casa.