El pasado 11 de noviembre falleció a los 69 años en Toluca, como consecuencia de un infarto, Andrés Abasta Sánchez, quien en vida se destacó por impulsar activamente la producción del chorizo 100% artesanal.
Abasta Sánchez fue presidente de la Asociación de Productores de Chorizo del valle de Toluca, y proviene de una familia que por generaciones se ha dedicado a brindar impulso a este sector.
La familia posee el negocio “Tocinería Abasta” en la colonia la Retama, con la especialidad de la casa que es chorizo almendrado.
Debido a la dedicación y empeño que imprimía en su labor, en los últimos años se había dado a la tarea de trabajar en coordinación con jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el propósito de sacar adelante esta actividad.
Derivado de dicho esfuerzo, hace once años Andrés llevó a cabo la primera Feria del Chorizo Artesanal en la capital mexiquense, la cual se organizó en tres ocasiones de manera consecutiva, hasta que se vio interrumpida debido a diferentes factores.
Este año, uno de los proyectos del empresario era retomar nuevamente dicho proyecto, sin embargo, ya no pudo concretarlo por el tema de la pandemia del Covid-19.
Impulso de las nuevas generaciones
Por su parte, Brenda Trejo, nieta del señor Andrés, ha participado en el programa “Jóvenes que destacan Toluca”, dirigido por la décima regidora, Marlet Rodea, con una propuesta para rescatar la cultura choricera.
En este proyecto participan estudiantes de diferentes licenciaturas de la máxima casa de estudios de la entidad, entre ellas: Gastronomía, Arquitectura y Mercadotecnia, para rescatar y mantener la producción de chorizo artesanal.
Actualmente, la familia Abasta se sigue enfocando a la producción del chorizo, y con esta ya suman tres generaciones enfocadas a ello.