El ex consejero electoral, Norberto López Ponce falleció este viernes 31 de enero en la capital mexiquense, víctima de una enfermedad que padecía desde hacía tiempo.
El ex consejero fue docente, investigador, especialista en temas sindicales y educativos y se mantuvo en una lucha constante por democratizar el Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM).
Fue cercano a la izquierda, primero con el Partido Comunista de México y apoyado por el PRD, impulsado por la corriente ideológica de José Luis Jaime y Marcos Álvarez Pérez.
Para los perredistas López Ponce siempre fue más intelectual que activista y por eso se dedicó más a la academia, desde donde lo impulsaron como consejero en el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), y después en la Junta local del INE.
Norberto López fue consejero electoral nombrado en mayo del 2005, junto con Bernardo Barranco, Gabriel Corona, Ruth Carrillo, Jorge Muciño y Juan Flores Becerril, tras la renuncia del anterior Consejo general, derivado del escándalo por presuntos sobornos de la empresa Cartonera Plástica.
López Ponce no fue militante del PRD, pero sí se identificaba con la izquierda. Fue activista de movimientos sociales del ala opositora, crítico del sistema y aspirante a la dirigencia del SMSEM, quien en diversas ocasiones denunció supuestas irregularidades en los procesos de ese sindicato.
En los últimos años fue simpatizante del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador y mantuvo la exigencia de terminar con vicios al interior de los sindicatos.
Fue Investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio Mexiquense, de 1987 al 2005 y coautor del Libro El Infierno Electoral, donde ex consejeros electorales documentan irregularidades registradas en la elección a gobernador del 2017.
Hace dos meses falleció José Núñez Castañeda quien estuvo en el mismo consejo electoral que López Ponce.