Falta castigar a quienes orquestaron y cometieron la represión en Atenco en el 2006, señala Ignacio del Valle Medina, integrante y fundador del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Al conmemorar 15 años de lo sucedido, los integrantes del FPDT realizaron una caminata desde la explanada municipal hacia sus campos de cultivo en los cerros de Huetepec y Tepetzingo. En el lugar, colocaron adornos a una cruz de madera de aproximadamente seis metros de alto.
En octubre del año 2001, el entonces Presidente de México, Vicente Fox Quezada, anunció que la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tendría lugar en terrenos agrícolas ubicados en la zona de Texcoco. Después del anuncio oficial, ejidatarios de las poblaciones de Tocuila, Nexquipayac, Santa Cruz de Abajo, San Felipe y San Salvador Atenco encabezaron diversas manifestaciones en oposición al proyecto federal.
Los campesinos conformaron el llamado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Realizaron movilizaciones a lo largo del país con la finalidad de conseguir apoyos sociales para evitar la construcción de la terminal aérea.
Los días 3 y 4 de mayo de 2006, se llevó a cabo un operativo por parte de las fuerzas federales y estatales en la localidad de San Salvador Atenco.
A 15 años de los hechos, los integrantes del FPDT exigen al gobierno federal castigo a los autores intelectuales, entre ellos, dicen, el expresidente Enrique Peña Nieto.
También piden justicia por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, así como de las agresiones sexuales contra 11 mujeres ocurridas en mayo de 2006.
Demandaron a las autoridades federales la restitución de más de 2 mil hectáreas de tierras ejidales que fueron ocupadas en el polígono para el proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco; y su infraestructura, como la autopista Pirámides-Texcoco, de la cual pidieron su clausura.
Falta castigo, no podemos olvidar a las compañeras que fueron abusadas sexualmente. El Estado de México debe responder y castigar a todos los involucrados en la represión. Los compañeros siguen en la resistencia como sobrevivientes de la tortura y el FPDT exige justicia, ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos.
Ignacio del Valle, integrante y fundador del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.